Pleno.- El Parlament aprobará el martes la Ley de protección del territorio y la Ley de la Vivienda

Actualizado 04/05/2008 20:05:53 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 de Mayo (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlament aprobará el próximo martes la Ley de protección del territorio y la Ley de la Vivienda, dos leyes de enorme importancia dirigidas a garantizar la preservación del suelo rústico para el mantenimiento de su atractivo paisajístico y natural por un lado, y a la obtención de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial por el otro.

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio modificará la Ley de Espacios Naturales para que se desclasifiquen 10 zonas de Mallorca y 4 de Ibiza, que ya se recogían en el Decreto Ley de medidas cautelares de protección del territorio, aprobado el pasado 23 de noviembre por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, derogará la Ley de Campos de Golf y posibilitará la denegación de la Declaración de Interés General de los campos prohibiendo los usos residenciales o de alojamiento turístico en las mismas.

En cuanto a la Ley de la Vivienda, el Parlament aprobará la Proposición de Ley por lectura única, tras el acuerdo unánime alcanzado entre todos los partidos y que elimina la posibilidad de que cualquier municipio pueda crecer más allá de los límites fijados en el Plan Territorial.

La norma estipula que los municipios también estén presentes en la mesa de contratación que deberá estudiar las ofertas de los concursos para la construcción de viviendas. El objetivo del Govern es construir 5.000 viviendas, aunque para ello también recurrirá a la compra de edificios obsoletos y solares.

Para lograr el acuerdo de todos los partidos en torno a la ley, se acordó eliminar del articulado el punto que abría la posibilidad de construir en suelo rústico de armonización.

AMPLIACIÓN DE ZONAS PROTEGIDAS

Por su parte, la Ley de Protección del Territorio ampliará el ámbito de las áreas de especial protección de Mallorca desclasificando Cala Blanca (21,2 hectáreas) y Montport (25,51), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó (17,55), donde se paralizarán de forma definitiva cualquier edificación.

Impedirá asimismo cualquier urbanización en La Victoria, las Dunas de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y las Áreas Naturales de la Serra de Tramuntana.

En cuanto a la isla de Ibiza, la normativa especifica la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaissa, Cala Comte-Cala Bassa y las Áreas Naturales del Amunts de Ibiza, lo que significa que no se podrán ejecutar urbanizaciones ni ejecutar licencias de edificación en Roca Llisa (73,77 hectáreas), Cala d'Hort (111,56), Punta de sa Pedrera (21,59) y Benirrás (14,6).