Piden regular la responsabilidad de los centros en función de los resultados académicos

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 11:15

Reclama regular un sistema de evaluación de los centros de primaria y secundaria basado en evaluaciones de los resultados académicos

   PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de profesores 'Plis. Educación por favor' ha pedido este jueves que se regule la responsabilidad de los centros educativos en función de los resultados académicos que obtengan los alumnos y que, por tanto, "se acabe con la actual ausencia de rendición de cuentas".

   En un comunicado, Plis ha señalado que, "cuando una empresa sabe que sus productos o servicios se venderán siempre, sea cual sea su calidad, porque tiene dominio del mercado, terminará ofreciendo productos y servicios defectuosos".

   Así, considera que, si un trabajador no rinde cuentas "siempre trabajará mal" y señala que "esto es lo que pasa con los centros escolares de primaria y secundaria de España y Baleares, que ofrecen servicios de baja calidad".

   Según apuntan, el sistema educativo está caracterizado por una falta de transparencia y, por tanto, "es imposible saber si los alumnos de un centro están bien o mal preparados" al no haber evaluaciones externas comunes en España "y las que las Comunidades Autónomas realizan nunca se hacen públicas".

   "Los centros, siempre liberados de rendir cuentas, trabajan mal o por debajo de sus posibilidades y los padres no pueden ejercer su derecho a recibir información veraz. La única posibilidad de saber algo del rendimiento de los alumnos es recurrir a pruebas internacionales, que siempre nos dejan en mal lugar", declara Plis.

   Según esta asociación, hechos como, entre otros, el abandono temprano de estudios en España o las altas tasas de alumnos repetidores, exigen tomar medidas "urgentes y estrictas" y, así, reclama a los partidos políticos que aborden el problema "con decisión y sin temor a las previsibles resistencias de los profesores y sindicatos de la enseñanza".

   Así apuntan que es necesario regular un sistema de evaluación ponderada de los centros escolares de primaria y secundaria basado, principalmente, en evaluaciones de los resultados académicos de los alumnos, con el fin de apoyar a los centros que obtengan una alta puntuación y aplicar medidas de refuerzo o corrección a los centros con baja puntuación.

   Según creen, para que estas evaluaciones generen efectos positivos deben publicarse sin miedo a establecer "un escalafón de centros escolares", siempre que éste esté "debidamente ponderado para que pueda medirse el éxito escolar de forma diferenciada en centros de entornos socioeconómicos deprimidos y de entornos favorecidos".

   "Cualquier otra evaluación basada en parámetros ajenos a los resultados académicos de los alumnos se convierte en una cortina de humo ineficaz. La única forma de exigir responsabilidad a los centros es colocarlos a la intemperie de la publicación de los resultados académicos de sus alumnos", concluye Plis.