Archivo - Vista del interior del Parlament balear en una sesión plenaria. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una Proposición No de Ley (PNL) para condenar la escalada de la Lgtbifobia en Europa será uno de los temas que, a petición de los socios de El Pacte, se debata en el pleno del Parlament, que se celebrará el martes 8 de febrero, a partir de las 10.00 horas.
La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha expresado la necesidad de condenar la escalada de Lgtbifobia que se está viviendo en todos los ámbitos, tras la muerte de un joven en La Coruña y una presunta agresión homófoba en los últimos días en una discoteca de Palma.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferr, que ha advertido que los casos "están aquí al lado" y que su incremento va en paralelo al incremento de casos de acoso lingüístico y acoso a los recién llegados que generan "los discursos de odio de la extrema derecha".
EL TEMA DE LA VIVIENDA, ENTRE LAS PREGUNTAS DE CONTROL AL EJECUTIVO
En la próxima sesión plenaria, que comenzará con las preguntas de control al Ejecutivo, se abordarán, también, entre otras cuestiones, la futura ley turística, las políticas de vivienda y la gestión de los contagios de COVID-19 en los centros educativos.
Precisamente, sobre políticas de vivienda, más en concreto acerca de la Ley de Vivienda, se han pronunciado esta semana, tras la Junta de Portavoces, tanto PP como Cs, para criticar su intervencionismo; así como Unidas Podemos, para resaltar su influencia en la aprobación de la misma, y el PSIB.
En concreto, la portavoz adjunta del PP en el Parlament balear, Nuria Riera, ha calificado la norma como un "ataque directo a los propietarios" y ha advertido que tratar de limitar los alquileres generará una economía sumergida. "A la sociedad balear le irá mucho mejor con las políticas moderadas y liberales del PP", ha añadido.
En la misma línea, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que la intención del Govern de declarar Baleares zona tensionada es un "subterfugio" para "pasarse por el forro" el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las competencias de las Comunidades Autónomas. "No estamos nada de acuerdo con las medidas intervencionistas, hay que defender la propiedad privada", ha apuntado.
Por contra, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara balear, Alejandro López, ha asegurado que la Ley de Vivienda pondrá freno a la "deriva especulativa" y que sin la presencia de UP en el Ejecutivo español "nunca se habría impulsado".
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, por su parte, ha defendido que la norma estatal bebe de los mismos principios que la ley autonómica y ha defendido también la consideración de Baleares como zona tensionada en su conjunto.
OTROS TEMAS DE DEBATE
El orden del día del pleno del próximo martes contempla, además, una interpelación de Cs al Govern sobre la promoción de la economía circular y el debate de otra PNL del PP sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas.
Sobre este punto, la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha criticado que el PP "mezcle cosas" presentando un tema que nada tiene que ver con Baleares y ha lamentado que la formación que preside Marga Prohens no condene el asalto al Ayuntamiento de Lorca "después de unas declaraciones incendiarias de la derecha y la ultraderecha".