Una PNL "contra la violencia machista" a debate, en el próximo pleno del Parlament

Publicado 24/11/2019 14:15:54CET
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear debatirá una Proposición no de Ley (PNL) "contra la violencia machista" en el próximo pleno, que se va a celebrar el próximo martes, justo un día después de que se haya celebrado el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que va a tener lugar el próximo lunes, 25 de noviembre.

Esta PNL incluye hasta siete propuestas de acuerdo, en las que "se recogen las reivindicaciones feministas que se han manifestado alrededor de todo el Estado".

Otra Proposición no de Ley que se va a debatir el próximo martes en el pleno del Parlament es la presentada por el Grupo parlamentario de Vox relativa a "los datos de delincuencia e inmigración ilegal en Baleares".

También en la segunda parte del pleno va a tener lugar una interpelación del Grupo Mixto "sobre la conectividad aérea y marítima"; así como dos mociones, ambas presentadas por el Grupo parlamentario Popular, una "relativa a la política general del Govern en relación a la cultura" y otra "en relación a la política general del Govern en materia de función pública".

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, durante el Pleno del próximo martes en el Parlament se va a poder preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La primera en hacerlo va a ser la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, quien querrá saber si la presidenta "suscribe las declaraciones de la ministra Isabel Celaá, donde se cuestiona la libertad de enseñanza como derecho constitucional".

Por su parte, el portavoz y presidente de El PI, Jaume Font, planteará a Armengol la siguiente cuestión "¿Por qué el Govern exigirá al próximo ejecutivo de Sánchez la cantidad de 350 millones de euros?"

El portavoz y presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, por su parte, va a preguntar a la presidenta si "cree que el impuesto de sucesiones y donaciones es justo".

En último lugar, el portavoz y presidente del PP en Baleares, Biel Company, formulará la siguiente pregunta a Armengol "¿Cuáles son las medidas efectivas que piensa adoptar su Govern ante el problema para acceder a una vivienda en Baleares por parte de los ciudadanos con rentas medias y bajas?"

OTRAS CUESTIONES

Los grupos parlamentarios también van a poder preguntar a los consellers sobre las cuestiones que consideren.

En este sentido, igual que la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, inquirirá a Armengol sobre las declaraciones de la ministra Isabel Celaá, la diputada 'popular' María Núria Riera preguntará al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, si "comparte el Govern los ataques de la ministra Celaá a las familias de la escuela concertada".

Otra pregunta que irá dirigida al conseller March es la de la también diputada del Grupo Parlamentario Popular, Maria Antònia García, que querrá saber "qué opinión le merece la política de investigación llevada a cabo hasta ahora por el Govern".

Por otro lado, la diputada de Vox Idoia Ribas preguntará a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, "qué presupuesto destina el Govern a disminuir la tasa de abortos en Baleares".

Finalmente, la diputada de El PI Catalina Pons preguntará a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, "en qué se invertirán los 66.000 euros incluidos en los Presupuestos de la Comunidad para 2020 en concepto de violencia filioparental".

Contador