La población de halcón de Eleonora se mantiene estable al archipiélago

La población de halcón de Eleonora se mantiene estable al archipiélago.
La población de halcón de Eleonora se mantiene estable al archipiélago. - CAIB
Publicado: sábado, 7 enero 2023 11:59

Este año se ha realizado un recuento completo después de diez años sin censos

PALMA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de protección de especies ha finalizado el recuento de halcón de Eleonora en las principales zonas de nidificación del archipiélago balear y ha constatado el mantenimiento de las poblaciones a lo largo de los años, puesto que los cambios observados se deben a las fluctuaciones habituales de las poblaciones.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, en la Serra de Tramuntana se han observado 432 individuos, lo que supone un 23 por ciento menos respecto al último censo, del año 2012, cuando se observaron 564 halcones.

A pesar de que supone un descenso del 13 por ciento comparado con la media de los anteriores censos, realizados entre el 2002 y el 2012, la bajada se debe de a fluctuaciones normales de la especie y no se atribuyen a un empeoramiento de la población.

La segunda zona con más ejemplares contados ha sido en la isla de Tagomago, con 141 ejemplares, seguido de Es Vedrà y Es Vedranell, con 112 ejemplares. En Es Amunts se han observado 68 halcones. En cuanto a estas dos últimas poblaciones se mantiene una tendencia estable respecto de los años 2004 y 2014.

Respecto a Es Vedrà y Es Vedranell, se observa una tendencia negativa que puede estar más asociada a una complicación en la detección de ejemplares por la orografía del lugar, que no a una bajada de población.

La media hasta ahora en este lugar ha sido de 399 ejemplares. Las colonias de Ibiza representan un punto muy importante, puesto que a pesar de no sumar el mismo número de ejemplares que en la Serra de Tramuntana, se reparten en una zona menos extensa y, por lo tanto, con más densidad por metro cuadrado.

En el Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera se han observado 11 pequeñas colonias con un total de 72 ejemplares. Esto representa una disminución de un 32 por ciento respecto al censo que se hizo el 2014, con 106 ejemplares.

En el Parque natural de sa Dragonera se han censado 63 individuos, un 28 por ciento por debajo de la media de los últimos 20 años, de 88 ejemplares.

Baleares es zona de cría y alimentación para esta especie protegida migratoria desde que llega en primavera desde Madagascar, hasta el otoño, cuando parte con la migración posnupcial.

La nidificación coincide con el momento de mayor concentración de pequeños paseriformes migradores, de los cuales se alimentan.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí