Publicado 26/06/2021 18:21CET

Podemos Alcúdia pide estudiar la viabilidad de gestionar directamente la recogida de basuras y la limpieza viaria

Basuras sobresaliendo de un contenedor en Alcúdia.
Basuras sobresaliendo de un contenedor en Alcúdia. - PODEMOS ALCÚDIA

PALMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Alcúdia ha pedido al Ayuntamiento estudiar la viabilidad de gestionar de manera directa la recogida de basuras y la limpieza viaria del municipio.

Según ha informado Podemos Alcúdia este sábado en nota de prensa, se ha presentado una moción para el pleno del próximo mes de julio donde se insta al gobierno municipal a estudiar la viabilidad de la gestión pública directa del servicio de limpieza viaria.

A través de esta moción, Podemos pretende recordar al equipo de gobierno formado por el PSOE, El PI y MES que la legislación vigente dice claramente que "los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente, tanto si se opta por la gestión directa como por la indirecta". Por tanto, ha hecho hincapié la formación, la ley obliga a los ayuntamientos a estudiar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

El regidor José Manuel Aranda, quien ha señalado que el Tribunal de Cuentas apuesta por la gestión directa, ha planteado en esta línea que "gestionar el servicio con una empresa pública permitiría al municipio ahorrar en varios aspectos como por ejemplo la facturación exenta de IVA; los beneficios empresariales se podrían acoger a la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sociedades y tampoco se extraerían plusvalías para repartir dividendos".

"Esta aminoración de los costes podría repercutir en una mejora del servicio. En Astorga, Alcorcón, Huesca o Teulada Moraira, lo han hecho con éxito y satisfacción de los ciudadanos. Con la gestión pública se podría lograr un servicio más económico y de mejor calidad que los que presta actualmente la concesionaria de Alcudia", ha incidido.

Asimismo, para Podemos Alcúdia, es importante, destacar que en los últimos meses la concesión del servicio en el municipio de Alcudia ha realizado una gestión "deficiente" y recordar "irregularidades" como "que las instalaciones que tiene en el pueblo no se ajustan a la legalidad".

Por todo ello, ha considerado "urgente y necesario, antes de prorrogar la concesión a la actual concesionaria por ocho años y un valor superior a 29.000.000 euros, estudiar la viabilidad de la gestión directa".

Para leer más