PALMA DE MALLORCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos Alcúdia ha presentado una moción al ayuntamiento de esta localidad con el objetivo de incrementar la participación ciudadana,
tras considerar que la redacción del vigente Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, ha quedado desplazada, por el 122 de la Ley 20/2006, un texto introducido por la Ley 3/2017, sobre medidas de transparencia y participación".
Según ha informado Podemos Alcúdia este sábado en un comunicado, si se compara el Reglamento municipal de Participación Ciudadana, cuando se refiere al turno de ruegos y preguntas por el público asistente "sobre temas relacionados con el orden del día" con la redacción del artículo 122, que refleja las políticas de fomento de la transparencia y participación propugnadas por el segundo gobierno balear del Pacto de Progreso, por la Ley 3/2017, se constata que el
ámbito de intervención y consulta del público asistente ha sido ampliado.
En este sentido, ha explicado el grupo municipal de la formación morada, no se limita como hace el Reglamento municipal, a "ruegos y preguntas" estrictamente sobre asuntos relacionados en el orden del día de la sesión, sino que se extiende en general a "intervenciones --que pueden comprender ruegos y preguntas-- y consultas" sobre temas concretos de interés municipal, concepto más amplio, que supera la previsión estricta que limita las intervenciones del público sobre los "temas relacionados con el orden del día de la sesión".
Por otra parte, la regidora de la formación en Alcúdia Concepció Baleato ha considerado que ha sido un "error político" el hecho de haber modificado el régimen del horario tradicional de celebración de los plenos ordinarios; ya que celebrar estas sesiones plenarias a las 09.00 horas, se aparta de la línea establecida por la Ley 3/2017, de 7 julio, que introduce en la administración municipal medidas de transparencia y participación.
"El actual régimen de horarios no facilita la participación ciudadana", ha aseverado. Por ello, Podemos Alcúdia ha querido rectificar su posición al respecto y ha invitado a los demás grupos políticos municipales a que también rectifiquen.
De este modo, ha presentado al Pleno de la Corporación la adopción de dos acuerdos. El primero, consiste en modificar el artículo 12 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
Así, este Reglamento pasaría a tener la siguiente redacción: "El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, la persona titular de la alcaldía o la presidencia de la corporación, una vez finalizados los puntos incluidos en el orden del día y levantada la sesión, podrá establecer un turno de intervenciones, ruegos y preguntas, o consultas sobre aquellos temas de interés municipal que pudiera plantear el público asistente".
El segundo acuerdo al que insta al Ayuntamiento de Alcúdia es que las sesiones ordinarias del pleno de la Corporación municipal, se celebren, por ejemplo, del 1 de abril a 30 de octubre, a las 20.30 horas, en primera convocatoria y a las 21.30 horas en segunda. El mes de agosto no se celebrará pleno ordinario. De 1 de noviembre a 31 de marzo, el horario propuesto por Podemos Alcúdia para celebrar los plenos es a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda convocatoria.