Representantes de Podemos en el Consell de Mallorca. - PODEMOS
PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos Mallorca ha registrado esta semana una moción que va a presentar en el próximo pleno del Consell insular, para reclamar la aprobación y aplicación de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBI.
La portavoz de la formación morada en la institución insular, Magdalena Gelabert, ha señalado que la norma es "clave" para los derechos de las personas LGTBI ya que reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género y acomete el proceso de despatologización, según ha recogido Podemos en una nota de prensa.
Por otro lado, Gelabert se ha referido a un estudio realizado con participantes de Mallorca del Anuari de la Joventut de 2020, que muestra que un 67 por ciento había sufrido LGTBIfobia y ha añadido que, según datos de Ben Amics, en Palma la cifra asciende a un 69,6 por ciento.
"Ante este panorama, proponer unas garantías para las personas LGTBI, así como de sus familias, nos acerca a construir una Mallorca libre de discriminaciones y cercana a la igualdad para todas las personas", ha puntualizado.
Gelabert ha subrayado que el marco jurídico contempla la eliminación de las terapias de reconversión. "No podemos permitir que estas violencias sigan ocurriendo en pleno siglo XXI", ha indicado.
En ese sentido, la portavoz de Podemos en el Consell de Mallorca ha apuntado que con esta ley se pone el foco en las personas trans, en las personas LGTBI migrantes, en las mujeres lesbianas y bisexuales que quieren acceder a técnicas de reproducción asistida o en las personas no binarias. "Esta ley escuchará a todas a las que siempre se las ha relegado en los márgenes", ha indicado.
Gelabert ha recordado que desde las instituciones se deben escuchar las reclamaciones de los agentes sociales, ejecutar los compromisos y la conquista de derechos y hacer todo lo posible para eliminar las discriminaciones que padecen las personas LGTBI.
Por último, la también vicepresidenta del IMAS ha matizado que "todas, todos y todes tienen derecho a vivir vidas dignas y libres, objetivo final de la Ley Trans".