PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Alcúdia que evalúe el plan de corresponsabilidad para garantizar su funcionamiento y cumplir sus objetivos.
En una nota de prensa, Podemos Alcúdia ha emplazado, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Mujer, al equipo de gobierno municipal a diseñar una estrategia estatal de cuidados que sitúe al país a la vanguardia de Europa en políticas de corresponsabilidad.
También ha solicitado que la corporación municipal impulse políticas de cuidados desde una perspectiva de género e interseccional para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres favoreciendo así la conciliación familiar y laboral.
Igualmente, la formación ha apostado por impulsar planes de igualdad que se adopten en todas las políticas municipales así como en todas las empresas locales. "Garantizar que estos planes cuenten con todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder llevarse a cabo", ha explicado.
Podemos Alcúdia también pretende que el Ayuntamiento examine el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las entidades locales y autonómicas, garantizando su funcionamiento y cumplimiento.
Asimismo, ha pedido evaluar el uso de la subvención en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Del mismo modo, ha exigido que la Corporación Municipal facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, en sintonía con el nuevo Observatorio de Feminicidios de España.
Dentro del ámbito local, Podemos Alcúdia ha solicitado que se refuercen las actuaciones con menores en contexto de violencia de género y se inste a que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de Derechos Sociales, en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad, desarrolle un plan de modernización en violencia vicaria y un plan de choque por la atención de casos de explotación sexual en los centros de acogida de menores.
Además, ha instado al Gobierno a aprobar la Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos y que se contenga un plan de inserción laboral para las miles de víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas.
Por último, Podemos Alcúdia ha trasladado su apoyo a la población afgana frente al golpe de estado perpetrado por el grupo armado Talibán.