25 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/03/2015 11:46:05 CET

Podems Balears: Un pacto PSIB-PP es "el último paso hacia el abismo"

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

La secretaria política y de programa de Podem Illes Balears, Laura Camargo, ha señalado este lunes que ve "factible" la posibilidad de un pacto entre el PP y el PSIB a nivel autonómico y ha aseverado que ese "sería el último paso hacia al abismo" del "bipartidismo" que "por separado" no ha sabido solventar esta "situación de crisis".

En una rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa de su formación para preparar un "programa electoral participativo", Camargo ha explicado también que los pactos de su formación con otras fuerzas no están en sus "manos" sino que deben ser decididos por la ciudadanía ya que de otro modo supondría realizar "un "juego de trileros".

Respecto al proceso de primarias en el que está inmerso la formación, Camargo ha precisado que ella se presentará como candidata al Parlament, pero que en el caso en el que los cabezas de lista se elijan por separado ella no se presentará a este puesto, al que previsiblemente se presente el secretario general de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo.

En este sentido, el 31 de marzo está previsto que se sepan las listas completas con los candidatos al Govern y a los consells insulares después de que ayer comenzara la primera fase de este proceso, que se prolongará hasta el día 8 de este mes, y en la que los candidatos pueden pedir avales en los círculos.

Por otra parte, entre este lunes y el miércoles se sabrá qué fórmula utilizará la formación en Palma, debido a que ya ha terminado el proceso de votación para saber si se presentan y si lo hacen y cómo ya que, tal como se estableció a nivel estatal, los miembros de la formación no pueden utilizar la marca Podemos pero sí pueden optar, entre otras posibilidades, a una candidatura de unidad popular.

CINCO PASOS

En relación a su programa electoral, Camargo ha detallado que para prepararlo han establecido un sistema de cinco fases. Así, hoy hacen una convocatoria pública para que se empiecen a realizar propuestas a nivel individual y de círculos; se establecerán grupos de acción participativa para que entreguen octavillas y fomenten la participación a pie de calle y se fomentará la participación ciudadana alrededor del correo electrónico y un foro.

Asimismo, ha precisado que celebrarán un 'caucus ciudadano' el 21 de marzo y que como último paso, una vez el programa esté confeccionado, realizarán una "validación ciudadana" para que "los ciudadanos digan" si el documento "les representa".

Para leer más