La Policía desarticula en Palma una banda de brasileños dedicada al secuestro 'exprés'

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:34

Se han registrado dos denuncias y se han recuperado un total de 3.000 euros en efectivo, 22 móviles, cinco ordenadores y otros efectos informáticos

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha desarticulado una banda de brasileños dedicada al denominado secuestro 'exprés' -con la retención momentánea de las víctimas para robarles-, operación en cuyo marco han sido detenidos seis brasileños y un portugués. Los atracos efectuados por los arrestados son los primeros de este tipo que se han registrado en Palma.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el jefe del Grupo de Atracos, Diego Cazalla, quien señaló que las detenciones se produjeron el pasado miércoles, con la participación de 16 funcionarios. Entre los arrestados, en situación irregular en España, se encontraban seis hombres y una mujer, y hacía un mes que se trasladaron a Mallorca, por lo que la investigación sigue abierta para averiguar si también han cometido otros robos fuera de la isla. Previsiblemente pasarán a disposición judicial el próximo sábado.

En concreto, se han registrado dos denuncias, las dos de Palma, debido a la actuación de la banda, acusados por los delitos de robo con violencia, detención ilegal y agresión sexual, entre otros. El primer de los dos hechos denunciados tuvo lugar el pasado 3 de octubre, después de que la víctima abriese la puerta de su vivienda pensando que se trataba de un familiar que quería entrar, acto que fue aprovechado por dos individuos para acceder a punta de pistola y amenazar a los dos inquilinos presentes.

Una vez amordazados, fueron interrogados de forma "alarmantemente humillante", según especificó Cazalla, para robarles el dinero, tarjetas de crédito y joyas escondidas en las distintas estancias del domicilio. Mediante la exhibición de un cuchillo de grandes dimensiones y encañonarles con una pistola, consiguieron las claves de las tarjetas bancarias y mientras uno de ellos retenía a las víctimas esgrimiendo la pistola, su cómplice se dirigía al cajero extrayendo el efectivo -400 euros-.

Seguidamente abandonaron el domicilio, llevándose consigo un total de cuatro ordenadores portátiles y cuatro teléfonos móviles, cartillas de ahorro, tarjetas bancarias, cámaras de fotos, videoconsolas, GPS y los 400 euros en metálico.

Mientras tanto, en la madrugada del pasado martes se recibió la segunda denuncia en la que una nueva víctima, una prostituta rusa, relataba cómo Nuno T.A. contrató sus servicios sexuales -que ella había ofrecido por Internet- asegurándose así la entrada al domicilio. De nuevo esgrimió una pistola y un cuchillo y, tras amordazarla con uno de los múltiples grilletes que portaba, la víctima fue sometida a diversas humillaciones obligándola a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de matarla si no accedía a sus pretensiones.

Tras el registro policial efectuado en la vivienda de los presuntos autores se recuperaron todos los efectos sustraídos a las víctimas así como infinidad de aparatos electrónicos.

3.000 EUROS EN EFECTIVO

A raíz de la desarticulación de la banda, se han recuperado un total de 3.000 euros en efectivo, 22 móviles, cinco ordenadores y otros efectos informáticos, de los que se han reconocido los pertenecientes a los dos denunciantes mientras que hay objetos cuyo robo aún no ha sido denunciado. En concreto, las dos viviendas afectadas se encuentran en la Plaza Mediterráneo y en el Paseo Marítimo.

Al parecer, tal y como explicó Cazalla, acompañado por la inspectora Janka Juriewicz, la pretensión de los detenidos sería buscar locales de alterne y localizar contactos por Internet, por lo que en el caso de la primera denuncia podrían haberse equivocado de vivienda. Los arrestados son Ricardo B., de 29 años, Livia G.D. de 32, José H.B., de 30, Paulo H.M., de 36, Daniel D.M., de 27, Haydee B.D., de 49 y el portugués y 'jefe' del entramado, Nuno T.A., de 23 años