Actualizado 14/03/2014 10:51 CET

La Policía detiene al cabecilla de la trama de contratos falsos en Manacor

Era titular de un local "carnicería-locutorio", de 40 metros cuadrados, donde supuestamente tenía contratados a 88 trabajadores

   PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - -

   La Policía Nacional ha detenido en Manacor (Mallorca) al cabecilla de una trama que realizaba contratos falsos de trabajo para recibir prestaciones fraudulentas del Ministerio de Trabajo. La operación 'Halal' se ha saldado hasta el momento con la detención de 40 personas, que han defraudado más de 240.000 euros.

   La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, unto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se ha procedido al desmantelamiento y desarticulación de una red organizada dedicada facilitar contratos falsos de trabajo para recibir prestaciones fraudulentas del Ministerio de Trabajo, consecución de permisos de residencia por arraigo o renovación de estos permisos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

   Para esta finalidad el cerebro de la trama se dio de alta en el régimen de autónomos y regentaba una pequeña "carniceria-locutorio" en el centro de Manacor, en un local de unos 40 metros cuadrados donde supuestamente se realizaba la actividad, en el que supuestamente trabajaban 88 trabajadores, todos ellos de origen marroquí.

   El titular del negocio cobraba entre 600 y 1.000 para realizar el falso contrato, calculando que el lucro obtenido por los responsables se elevaría por encima de los 75.000 euros.

   Así, los supuestos trabajadores necesitaban el falso contrato para diversas finalidades como la obtención o renovación de permisos de residencia, tramite realizado por 20 de los supuestos trabajadores; bien para el cobro de prestación o subsidio por desempleo, prestación solicitada por 62 de los 88 trabajadores; prestación por incapacidad laboral tramitada por dos de los trabajadores o prestación por maternidad/paternidad, la cual fue tramitada por siete de los supuestos trabajadores.

   Por otra parte no efectuó liquidación alguna por cotización a la Seguridad Social generado una deuda con dicho organismo por importe superior a 135.000 euros.

   Durante la operación y hasta el momento se ha procedido a la detención de 40 personas todos ellos de origen marroquí, al figurar como falsos empleados, dándose la circunstancia que entre los supuestos trabajadores figuraba el Imán de la Mezquita de Manacor, persona muy influyente y conocida entre la población marroquí de la zona.

   El organizador de la trama de contratos falsos ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

   Mientras tanto, la operación sigue abierta por lo que no descarta nuevas detenciones.

Para leer más