La Policía Local de Palma denuncia 450 patinetes eléctricos en octubre por circular en espacios para peatones

Policías locales de Palma, durante un control de patinetes en la ciudad.
Policías locales de Palma, durante un control de patinetes en la ciudad. - CORT
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 13:48

PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Palma ha desarrollado, a lo largo del mes de octubre, una campaña especial de protección de peatones que ha puesto el foco en el uso indebido de patinetes eléctricos, llegando a interponer 450 denuncias a este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) por circular por las aceras o espacios exclusivos para peatones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, estas iniciativas de control de patinetes y bicicletas se seguirán desarrollando, "poniendo el foco en la protección del peatón".

En el caso de la última campaña, se ha desarrollado durante todo el mes y en todo el municipio, llegándose a realizar 93 controles. En estos días se han interpuesto 454 denuncias a un total de 450 patinetes y cuatro bicicletas.

Dichos controles se han programado en los puntos donde más número de denuncias había, de acuerdo a las quejas vecinales, y en los puntos fijados en las Mesas de Seguridad y Convivencia de la Policía de Barrio.

En este sentido, la misión principal de la campaña ha sido evitar la circulación, estacionamiento y cualquier uso indebido de las aceras y espacios exclusivos de peatones, poniendo especial atención a los vehículos de movilidad personal, aunque también se han controlado los incumplimientos más comunes en patinetes. Entre ellos, Cort ha destacado no llevar el chaleco, circular con auriculares conectados o no respetar el sentido de circulación autorizado.

"El Ayuntamiento celebra el uso de nuevas modalidades de transporte sostenible y fomenta el uso responsable", han añadido desde el Consistorio, que, con todo, se ha mostrado "consciente de los nuevos retos que presentan".

Así, han recordado las normas básicas de circulación de este tipo de vehículos "para la seguridad de todos". En primer lugar, no se permite circular por las vías de la ciudad con VMP si no cumplen los requisitos y se prohíbe su circulación por las aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios destinados a peatones.

Por otro lado, se deben respetar en todo momento las normas generales de circulación, al tiempo que han insistido en que no se puede circular con auriculares o usando dispositivos de telefonía móvil, y que está prohibido circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas por la normativa. Tampoco se puede circular con un acompañante.

Además, Cort ha remarcado que la edad mínima permitida para ir en VMP es de 15 años y que los VMP que circulen por cualquier calzada deben disponer de timbre, frenos, luces y elementos reflectores homologados, entre otras cuestiones.

Por contra, los VMP sí pueden circular por los carriles bici, por las calles señalizadas como residenciales o por las calzadas zona 30 y calles limitadas a velocidades iguales o inferiores a 30 kilómetros por hora.

Leer más acerca de: