Dron intervenido por la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL
PALMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, a través de la unidad de Seguridad y Protección Aérea, ha llevado a cabo un total de 103 intervenciones en el control de actividades aeronáuticas con drones desde su creación, proponiendo para sanción hasta en 18 ocasiones e interviniendo un total de cinco drones.
Según han detallado en nota de prensa, se han efectuado asimismo nueve actuaciones de apoyo a unidades en operativos policiales y control de eventos deportivos y de otra índole. Todo, con el objetivo de velar especialmente por el control de la utilización de drones en el espacio aéreo de las ciudades y núcleos urbanos.
TRES DRONES INTERVENIDOS RECIENTEMENTE EN PALMA
A finales del año pasado se llevó a cabo una actuación en el barrio de Son Armadans, en Palma, donde había un dron sobrevolando la zona. Los agentes localizaron al piloto del mismo, quien aseguró que estaba llevando a cabo la inspección de fachadas para una empresa.
Con todo, se procedió a validar la legalidad del vuelo, comprobando que tenía seguro para vuelos recreativos y no profesionales aunque carecía de la perceptiva comunicación al Ministerio de Interior.
Además, la Policía asegura que, en algunos momentos, estaba volando en una zona restringida al vuelo, siendo obligada en estos casos la comunicación con el aeropuerto de Son Sant Joan. Finalmente, el dron fue intervenido por los agentes.
Por otro lado, también se interceptó el vuelo de un dron en la zona de Na Burguesa que estaba siendo realizado por un ciudadano a modo recreativo, careciendo de autorización alguna. En este caso, tampoco disponía de seguro de la aeronave, por lo que también fue intervenido por la Policía.
Asimismo, una tercera se produjo en el parque de Sa Riera en Palma, interceptando un dron que estaba siendo pilotado por un joven que aseguró que se lo había comprado a un amigo y lo estaba probando por la zona.
Este último tampoco estaba dado de alta como operador ni tenía seguro, por lo que se precedió a intervenir el dron, ya que suponía un peligro para las numerosas personas que se encontraban en ese momento en el parque.
APOYO A DIFERENTES UNIDADES Y CONTROL DE EVENTOS
Desde Policía Nacional han recordado que la unidad está presente en numerosos operativos llevados a cabo por parte de unidades de policía judicial, el último en una actuación del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, en coordinación con Guardia Civil, por una investigación en Palma por delitos contra la salud pública y maltrato animal.
Asimismo, también han colaborado con el grupo de Homicidios y otras comisarías de Policía Nacional para la localización de personas desaparecidas. En este sentido, la última que se llevó a cabo fue la búsqueda de una mujer desaparecida en noviembre en la zona de Porto Cristo.
Por lo que respecta al control de eventos, este domingo, los especialistas en Seguridad e Inspección Aérea intervinieron en el partido de fútbol del RCD Mallorca y el FC Barcelona, donde se controló el vuelo de un medio de comunicación y se colaboró con la Brigada de Seguridad Ciudadana en labores de vigilancia y control.
En este sentido, han recordado que la Ley de Seguridad Aérea establece sanciones por infracciones leves, graves y muy graves que van desde un mínimo de 60 euros hasta un máximo de 225.000.