Las Policías Locales del Norte de Mallorca interponen 80 denuncias administrativas y cuatro penales este verano

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:07

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios que pertenecen al Consejo de Coordinación de Policías Locales del Norte de Mallorca (Pollença, Alcúdia, Muro, Búger, Santa Margalida y Sa Pobla) han interpuesto los meses de julio y agosto un total de 80 denuncias administrativas (15 en controles de vehículos y de conductores) y 65 por venta ambulante (tanto en las playas, como zonas de peatones) y 4 denuncias penales, todas por un delito contra la seguridad del tráfico al dar positivo en alguno de los controles de alcoholemia llevados a cabo.

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que en las cuatro acciones de controles de vehículos se hicieron 310 inspecciones. De éstas, el 93,9%, es decir, 291 vehículos circulaban de manera correcta (documentación en regla y resultado negativo en el control de alcoholemia), mientras que 19 (el 6,10%), acabaron con sanciones.

Por su parte, en las pruebas de etilometría, cinco conductores dieron positivo, de los cuales uno se saldó con una sanción administrativa y cuatro con una denuncia penal por un delito en contra de la seguridad del tráfico.

Mientras, siete conductores no tenían el carné de conducir correcto en relación con el vehículo que conducían; tres no tenían el seguro obligatorio o la tenían caducada y cuatro tenían caducada la Inspección Técnica del Vehículo.

Respecto a los controles de venta ambulante, en las playas se levantaron 34 actas administrativas y 31 en zonas de peatonales. Concretamente, el día en que el control fue más efectivo fue el 6 de agosto, cuando se pusieron 21 denuncias administrativas en tan sólo una hora.

La Dirección General de Interior ha recordado que la presencia policial en todas las zonas turísticas del Consejo de Coordinación del norte de Mallorca ha aumentado para trabajar contra la venta ambulante y se trabaja con patrullas de paisano en todos los municipios para tener una "mayor efectividad".

En este sentido, ha resaltado que esto ha dificultado el movimiento entre municipios vecinos de los infractores cuando en uno se ejercía más presión policial que en el de al lado.

Además, ha añadido que en todos los municipios se ha notado un aumento de la violencia ejercida por los vendedores, "hecho que ha provocado algunas detenciones por intentos de agresión y desobediencia a agentes de la autoridad en todos los municipios indicados".

Finalmente, ha anunciado que los resultados de la aplicación de este cronograma de acciones conjuntas se analizará en la próxima reunión del Consejo de Coordinación de Policías Locales del Norte de Mallorca, un organismo impulsado desde la Conselleria de Administraciones Públicas, "con la voluntad de favorecer la coordinación policial entre aquellos municipios con una realidad social y turística similar y también que comparten problemáticas de seguridad ciudadana".