PALMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La política en materia de política lingüística y de vivienda del Govern serán dos de los temas que centrarán el debate del próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes, día 3 de octubre, a partir de las 10.00 horas.
Así, el diputado socialista Carles Bona interpelará al Govern sobre su política general en materia de política lingüística, tras que el Parlament haya validado esta semana el decreto que elimina el requisito de catalán para trabajar en la sanidad pública.
La interpelación de los Socialistas al Ejecutivo que preside Marga Prohens en materia de política lingüística se produce también con motivo de que Vox, con quien el PP firmó el acuerdo de gobernabilidad de esta Comunidad, haya presentado una Proposición de Ley de creación de la Oficina Garantía de Libertad Lingüística.
Cabe recordar que crear una Oficina de Garantía de Libertad Lingüística es una medida recogida en el acuerdo de gobernabilidad de esta Comunidad, firmado por PP y Vox. Si bien, y según ha precisado la presidenta del Govern, Marga Prohens, esta semana, "ello fue para garantizar la libertad lingüística en las dos lenguas oficiales", el castellano y el catalán.
Por tanto, ha añadido la presidenta Marga Prohens, "en ningún caso", la proposición de Ley presentada por Vox de creación de la Oficina de Libertad Lingüística "es una iniciativa que comparta, ni cuyo contenido conociera previamente el Govern".
Mientras que será el portavoz del Grupo Mixto - Més per Menorca, Josep Castells, quien elevará a la Cámara el debate sobre la política en materia de vivienda del Govern, a través de una moción en la que presentará un plan de choque contra la vivienda vacía de Baleares.
Así lo ha explicado el propio Castells esta semana tras la Junta de Portavoces en la que ha señalado que el objetivo de la iniciativa es "comprometer al Govern con sus políticas de vivienda".
Por ello, el portavoz del Grupo Mixto - Més per Menorca ha detallado que la moción presenta un plan de choque con siete medidas y que, algunas, "son puntos que prometió la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en su comparecencia".
OTROS TEMAS
Estos temas no serán sin embargo los únicos que se aborden durante el pleno del próximo martes que, como es habitual, comenzará con las preguntas de control de la oposición al Govern.
En el pleno del Parlament de la próxima semana, estas preguntas versarán fundamentalmente sobre la gratuidad del transporte público, la "saturación turística" o la dimisión del anterior director de IB3, entre otros temas.
Precisamente, respecto la nueva dirección de IB3, el PP quiere que el actual director de Comunicación del RCD Mallorca, Albert Salas, sea el próximo director general del ente. Albert Salas ha aceptado la propuesta del PP para ser su candidato a ocupar el cargo.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, se ha mostrado "sorprendido" porque "se han dado solo cinco días para el nombramiento del director general de IB3".
Mientras, sobre la continuidad o no de la gratuidad en el transporte público en Baleares preguntará la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, "teniendo en cuenta que el número de usuarios ha aumentado drásticamente".
En el próximo pleno se abordarán finalmente otros dos temas. Por un lado, una Proposición No de Ley (PNL) para la protección económica de los ciudadanos de Baleares durante los meses de invierno de 2023 y 2024 de los efectos de la inflación y de la subida de los tipos de interés, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Y, por otro, una PNL del PP para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la Administración del Estado y "fomentar que Baleares sea, para ellos, un destino atractivo".