Pons critica que la factura eléctrica en Baleares ha aumentado un 15% tras la "ruptura" del mercado energético

Marc Pons, en el Comité Asesor de la Energía
CAIB
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 17:42

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha recriminado que la factura eléctrica en Baleares se ha incrementado un 15 por ciento tras la "ruptura" del mercado energético único, producida en septiembre de 2015, y que con ello ya se han pagado 42 millones más -unos seis millones mensuales-.

Pons ha presidido la reunión del Comité Asesor de la Energía que ha incluido, entre otros puntos del orden del día, la solicitud a todos los miembros de este Comité de participar en un frente común ante el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de esta "ruptura".

Todos los miembros del han coincidido en apoyar, a modo de frente común, las iniciativas planteadas por el Govern balear para frenar "el agravio comparativo que supone para Baleares este nuevo sistema tarifario".

En este contexto, el conseller, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha señalado que este martes se reunirá en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, para exigir medidas de corrección e informar del apoyo del sector a la iniciativa que pide resolver estas diferencias, bien volviendo a un mercado único como antes, "o bien compensando la desventaja que supone la condición insular de nuestra Comunidad Autónoma".

Asimismo, Pons ha informado de que esta situación se elevará a la Comisión del REB para que la estudien dentro del conjunto de medidas que deben compensar las diferencias del hecho insular.

El origen de este cambio, ha recordado, radica en el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Este RD implica la creación de diferentes mercados no peninsulares y de forma paralela, se ha creado un nuevo sistema para calcular el precio de la energía en los mercados no peninsulares que implica que el sobrecoste ya no se reparte automáticamente de forma solidaria entre todos los consumidores del Estado, sino que se traslada parte de este sobrecoste a los consumidores de las islas.

"La ruptura del principio de unidad del sistema eléctrico implica que las comercializadoras deben adquirir la energía a un precio diferente, que hasta ahora ha resultado más caro en caso de las islas", ha incidido el conseller.

Asimismo, ha apuntado que el nuevo sistema de cálculo de precio, basado en hora / demanda, hace que en un territorio como el de Baleares, "con puntas de demanda muy fuertes (especialmente en la temporada de verano), el precio resultante sea muy más alto que en la mayoría del Estado". "Por todo ello, los clientes han dejado de estar en las mismas condiciones que en todo el Estado", ha lamentado.

Aunque, ha señalado, la teoría "es que, a la larga, este precio medio no debe ser diferente al sistema peninsular, el hecho es que en Baleares las cifras demuestran que desde su entrada en vigor se ha encarecido la electricidad".

Excepto en casos de grandes consumidores o clientes con contratos energéticos ligados a precio del mercado mayorista, las comercializadoras han manifestado al Gobierno que hasta ahora no han trasladado todos estos sobrecostes a sus clientes en Baleares, pero reconocen que están evaluando cómo adaptarse a esta nueva situación.

Además, el Real Decreto abre la puerta a modificar también el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, la antigua Tarifa de Último Recurso), que es la tarifa regulada, y hacerla diferente a los diferentes mercados no peninsulares.

En concreto, del Comité Asesor de la Energía forman parte el Gob, Amigos de la Tierra, CCOO, UGT, CAEB, PIMEB, FELIB, todos los Consells Insulars, UIB, COEIB, COAIB, COAATMCA, ABTECIR, Anpier, UNEF, Endesa, Red Eléctrica, Redex Gas, Asociación Nuredduna, Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares, diferentes direcciones generales del Govern y representantes de los grupos parlamentarios popular, socialista, MÉS per Mallorca, MÉS por Menorca, Podemos y Grupo Mixto.