29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 9:57:07CET

Ports IB participa en un proyecto europeo de 2,4 millones para optimizar los puertos pequeños y medianos

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ports de les Illes Balears (Ports IB) colabora en la ejecución de un proyecto europeo, que cuenta con un proyecto de 2,4 millones de euros financiados por Feder/IPA, y que tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos mediante la implantación de herramientas innovadoras.

Desde el Govern, han informado de que el proyecto se llama Psamides y está liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) en el marco del programa de cooperación territorial 'Interreg MED'.

Para conseguir el objetivo del proyecto, se plantean dos grandes líneas de trabajo: crear una comunidad para que puertos pequeños y medianos puedan crear un ecosistema de negocios integrado que apoye la innovación y permita superar la limitación de fondos y de personal. La otra línea es mejorar la gobernanza. Psamides quiere crear una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectivas que permitan capitalizar las experiencias de gestión, que se podría reproducir en cientos de puertos del área 'MED'.

Según explican, Psamides pondrá en relación dos sectores fundamentales del llamado 'crecimiento azul'. Por un lado, los puertos y, por el otro, el turismo de costero y marítimo. Según Estudios de la EPM, estos dos sectores representan, combinados, el 51% del valor añadido bruto, el 69% de los puestos de trabajo y el 61% de los beneficios del total de la economía azul de la Unión Europea, que se encuentra concentrada especialmente en la zona 'MED'.

El proyecto, financiado por el programa europeo Interreg MED, incluirá diez socios: Ports Illes Balears, Ports de la Generalitat de Catalunya, Puerto de Sète, Puerto de Heraklión, Pôle Mer Med, Athena R&I Center, IMT Montenegro, la Universidad de Rijeka, SAS Noveltis y la EPM.

Su nombre, 'Psamides', un referente de la mitología clásica. Es el acrónimo en inglés del nombre del proyecto, 'Ports small and medium alliance for sustainable development'. Además, en la mitología griega, las psamides son las ninfas de las playas de arena fina, que cuidan y protegen.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto de cooperación nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. Actualmente los miembros que la integran son Cataluña, la Región Occitania y Baleares, que ejerce la presidencia rotatoria desde febrero de 2019.

Contador