El PP aboga por introducir recursos privados en la gestión de los espacios naturales de Baleares

Marga Prohens y Virtudes Marí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 16:51

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha abogado este lunes por introducir recursos privados en la gestión de los espacios naturales de la comunidad con el objetivo de "hacer sostenible" la protección de estas zonas, que tienen un coste para la administración autonómica de más de 10 millones de euros al año.

Así lo ha indicado la parlamentaria Virtudes Marí, acompañada por la portavoz adjunta del partido en la Cámara, Marga Prohens, quien ha explicado que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley con la que quieren instar al Govern a que elabore un Plan de conservación y desarrollo socioeconómico de estos espacios.

La 'popular' ha destacado que lo que buscan con esta propuesta es instar al Ejecutivo autonómico a que elabore el plan, si bien ha considerado "aventurado" adelantar qué mecanismos concretos se deben implantar.

No obstante, ha remarcado que la aportación de recursos por parte de empresas privadas haría sostenible estos espacios y, además, permitiría que el Govern se pudiese plantear la adquisición de nuevos espacios naturales.

Asimismo, ha apuntado que los ciudadanos perciben como "un valor" la implicación de las empresas en la gestión de los espacios naturales por lo que este hecho "puede ser un valor de marketing". En este sentido, ha indicado que se podría establecer algo similar a los programas que la Caixa tiene en algunos espacios naturales.

ESTABLECER NUEVAS FÓRMULAS

Se debe, ha opinado, "poner imaginación, establecer nuevas fórmulas", "trabajar en nuevos modelos". Además, preguntada por si defienden una cogestión público-privada, Marí ha indicado que "no necesariamente" puesto que es algo que "dependerá mucho del espacio y las diferentes posibilidades que el Govern evalúe y de los costes que suponga".

En cualquier caso, la 'popular' ha hecho hincapié en que las 100.000 hectáreas que tienen los diez espacios naturales y las 8.000 de las 24 fincas públicas que hay en la comunidad suponen "un gran activo" que, no obstante, es "desconocido" para la mayor parte de los residentes y de los turistas.

Según ha detallado la diputada, el Plan de conservación debe contemplar diferentes aspectos como la necesidad de acercar a los ciudadanos estos espacios, así como que los municipios se impliquen en su gestión.

Además, ha defendido que Baleares, como comunidad turística, debe poner en valor estos espacios, compatibilizando la oferta medioambiental y su aprovechamiento como oferta turística específica, y, por otra parte, la necesidad de hacer compatible los usos agrícolas y ganaderos con la preservación de los espacios naturales.

PAGAR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES QUE CORRESPONDA

Por su parte, Prohens ha explicado la otra PNL, que defenderán en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la que el PP quiere que el Govern adopte las medidas legales pertinentes para que se pague el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que corresponda a los valores reales de la vivienda, y no a valores calculados que actualmente, según su opinión, no se corresponden con la situación del mercado inmobiliario.

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, desde que se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de los inmuebles ha ido cayendo de manera que la Agencia Tributaria de Baleares (Atib) ha tenido que presentar 3.183 liquidaciones complementarias durante el 2011 a ciudadanos que compraron una vivienda por un importe inferior al doble de su valor catastral.

La 'popular' ha destacado la necesidad de que los administrados paguen el impuesto de transmisiones patrimoniales que correspondan al valor real de la venta y no a los valores calculados que actualmente no corresponden a la situación real del mercado inmobiliario.

Según ha explicado, el impuesto a pagar finalmente por los ciudadanos ha sido superior al tipo impositivo que hasta día de hoy era del 7 por ciento. "Pedimos al Govern que aplique medidas correctoras para que los ciudadanos paguen lo que les corresponde", ha manifestado Prohens, quien ha admitido que esto supondría una reducción de ingresos "porque se ingresa mucha por encima del 7 por ciento, pero creemos que hay una situación de indefensión".