El PP se abstendrá mañana en la votación del Plan de Carreteras porque "llega tarde dentro de un Pacte inestable"

Font tilda de "negligencia total" que el Consell no pague a la empresa encargada de revisar los equipos de respiración de los Bomberos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:43

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, anunció hoy que la formación se abstendrá mañana en la votación del Plan de Carreteras durante el pleno de la Institución insular, al recriminar que el proyecto será debatido "tres años tarde debido a las discrepancias y la falta de acuerdo de un Pacte inestable", y explicó que no votará en contra ya que el Plan es el mismo que el aprobado e la pasada legislatura "pero con matices".

En rueda de prensa, acompañado por el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, Bauzá aseveró que en la sesión plenaria la formación actuará "como hasta ahora, con coherencia, responsabilidad y ejerciendo una oposición constructiva". En este sentido, subrayó que "somos los mismos desde el primer minuto de la legislatura, al contrario que PSIB, Bloc y Verds".

El máximo dirigente 'popular' señaló que el Plan contempla infraestructuras "muy necesarias" para la isla, como la vía conectora y los terceros carriles en sus principales ejes viarios, pese a lamentar que si tres años antes el Pacte lo hubiera aprobado ya habría en estos momentos ocho proyectos en marcha, 10.000 trabajadores habrían participado en las obras y se habrían invertido 108 millones de euros.

"Han sido tres años perdidos", lamentó Font por su parte, recalcando asimismo que mañana será un día histórico ya que el Pacte votará a favor de proyectos que "criticaban la pasada legislatura, cuando estaban en la oposición", como los terceros carriles. "De alguna manera vuelve la normalidad, aunque debería haber sido así tres años antes", incidió Font tras defender la abstención "positiva del PP ante este panorama triste y lastimoso".

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre PSIB, UM y Bloc alcanzaron un "preacuerdo global" para aprobar el Plan de Carreteras de Mallorca en el Pleno que el Consell, tras suprimir el Tercer Cinturón de Palma, eliminar todos los proyectos de autovías y autopistas y "suavizar" el impacto de los acondicionamiento de carreteras de la Red Secundaria "atendiendo a criterios paisajísticos elaborados por el Departamento de Territorio y reduciendo la velocidad máxima".

En otro orden de cosa, los 'populares' presentarán una interpelación relativa a la concesión de ayudas y subvenciones de la Fundació Teatre Principal de Palma, respecto a la que criticó que en tres años "los inmaculados del PSM" hayan repartido 1,6 millones en este sentido "sin informes jurídicos ni económicos". Es por ello que reclamó más control y fiscalización sobre este tipo de ayudas a fin de evitar "casos como los que se están investigando en los juzgados".

Mientras tanto, la formación defenderá una moción para instar a la presidenta del Consell, Francina Armengol, a que habilite una partida presupuestaria "urgente" para pagar a la empresa encargada de la revisión de los equipos de respiración autónoma de los Bomberos de Mallorca. "Esta empresa no está efectuando en estos momentos la revisión ya que la Institución no le paga, y ésta es una negligencia total", enfatizó Font al respecto.

Finalmente, el portavoz 'popular' hizo referencia al informe de la Agencia Tributaria en el que constata "irregularidades" en el proceso de concesión de subvenciones y patrocinios otorgados por el Consell de Mallorca entre 2003 y 2007, y en este sentido aprovechó para aludir a los reconocimientos extrajudiciales aprobadas en esta legislatura por la administración supramunicipal, que suman más de 84 millones de euros.

Contenido patrocinado