Archivo - El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, durante el primer pleno del curso político en el Parlament balear, a 10 de septiembre de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP activará el mecanismo para debatir la suspensión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, después de que todos los grupos parlamentarios de la izquierda urgieran a iniciar el procedimiento.
El PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado este martes un escrito solicitando la convocatoria inmediata de una reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, foro en el que se deberá decidir si se eleva a pleno la suspensión de Le Senne.
El portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, se ha comprometido a convocar la Comisión que preside la diputada de su partido Marta Pereira.
"Sorprende que la izquierda haga esta queja hoy y no hayan dicho absolutamente nada durante tres meses, lo que demuestra su oportunismo e intención de generar ruido. Una vez informada, la presidenta de la citada Comisión procederá, como no puede ser de otra manera, de acuerdo al reglamento", ha dicho Sagreras.
El pasado 21 de febrero, tras conocer la apertura de juicio oral contra el presidente del Parlament por un supuesto delito de odio --decisión que la Audiencia Provincial de Palma hizo firme el lunes--, Unidas Podemos y Més per Menorca solicitaron la suspensión de Le Senne en virtud del artículo 9 del reglamento parlamentario.
Pese a que la Mesa del Parlament admitió a trámite la solicitud, reza el escrito presentado por el izquierda, no se convocó la Comisión del Estatuto del Diputado, el órgano que debe dictaminar la propuesto de suspensión con antelación a su debate en el pleno.
El portavoz del grupo menorquinista, Josep Castells, ha acusado al PP de "filibusterismo" y de "retrasar de forma injustificada" la convocatoria de esta Comisión.
En la misma línea se ha expresado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha recordado que la votación de la suspensión, tal y como se recoge en el artículo noveno del reglamento, debería ser automática. "Y hace cuatro meses que se ha hecho caso omiso a una petición explícita", ha recriminado.
El líder del grupo socialista, Iago Negueruela, ha anunciado que el escrito se llevará a la Mesa del Parlament --que se celebrará este miércoles-- para que sus miembros sean conocedores de la situación.