PALMA DE MALLORCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Mabel Cabrer acusó hoy al Govern de haber "amañado" el concurso de adjudicación del contrato de asistencia técnica para Serveis Ferroviaris de Mallorca con el fin de beneficiar a la empresa Ineco, como "clara compensación" por haber elaborado el informe sobre la situación del metro de Palma en el que señalaban que existían "deficiencias estructurales".
Varios diputados del PP, entre ellos su portavoz adjunto, Joan Flaquer, y la propia Cabrer, acudieron hoy a una notaría de Palma para abrir un sobre, depositado el pasado 15 de noviembre, que contenía un escrito firmado por Cabrer vaticinando que Ineco y Grusamar Ingeniería y Consulting serían la adjudicatarias del concurso convocado por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio.
Según afirmó Flaquer en declaraciones a los medios, este hecho es una "prueba más de que existe una operación orquestada por el Govern para boicotear" el proyecto impulsado durante la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP, ya que el informe "especialmente sangrante" que elaboró Ineco tras realizar una auditoría en el suburbano fue "tendencioso, de parte y con el fin de sembrar sombras de duda sobre la gestión del PP".
El informe de Ineco sobre el metro fue encargado por el departamento de Gabriel Vicens por 30.000 euros para evaluar la situación de la infraestructura del metro y conocer las causas de las varias inundaciones que se produjeron. Ineco informó sobre problemas "muy graves" de drenaje, y puso de relieve que el metro no contaba con señales de evacuación, extintores y medios de detección de incendios, carecía de equipos de extracción de humos y tenía problemas de goteras y filtración de aguas.
Para los 'populares', este informe era "mucho más duro" que el realizado por las propias empresas constructoras del suburbano, ya que éstas atribuían las inundaciones a los "problemas de drenaje de Son Castelló". El hecho de que Ineco resultara adjudicataria del concurso de asesoría técnica al SFM es "al menos una casualidad sospechosa".
El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado 19 de enero publicó que Ineco y Grusamar Ingeniería y Consulting resultaban adjudicatarias de este concurso de asesoría a SFM por un valor de 2.052.765,23 euros anuales --prorrogable hasta un máximo de cuatro--. El presupuesto inicial de licitación fue de 2.477.597,14 euros. Flaquer añadió que el "boicot" del actual Govern al metro se debe "únicamente a que es un proyecto puesto en marcha por el PP". "No pasa en ninguna parte que cinco meses después de su cierre, un metro permanezca sin solución. En Barcelona se han dado problemas de similar naturaleza y en un mes como máximo se han solventado", concluyó.