La portavoz del PP en Palma, Mercedes Celeste - PP
PALMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Palma en el Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha acusado este lunes al alcalde, José Hila, de ignorar los problemas de inseguridad y 'okupación' de la ciudad.
La 'popular' ha explicado que en el pleno de este jueves presentarán una propuesta relativa a mejorar la convivencia vecinal, la protección de la seguridad de las personas y bienes en las comunidades de vecinos y la lucha contra la ocupación ilegal. Además, exigirán la comparecencia de la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, para que dé cuentas de su viaje a México en julio pasado.
El PP, que ha destacado que Palma "se encuentra en el Top 5 de las ciudades más inseguras de España" y que, según el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad, en el segundo trimestre de 2022, ha sido de 73,3 casos por cada 1.000 habitantes, ha hecho hincapié también en que esto ha supuesto un incremento del 27% en relación a 2021.
"En los ocho años que Hila y el PSOE llevan gobernando la ciudad, nada han hecho por la seguridad y la Policía Local tiene ahora menos efectivos y recursos que antes, lo que dificulta su labor", ha señalado el PP, que considera que el equipo de gobierno de Palma "hace oídos sordos a los problemas de los palmesanos, como el de la ocupación, que se ha convertido en un foco de conflictividad constante".
"Las víctimas de la 'okupación' ilegal son incontables y, mientras la izquierda se escuda en que es un problema de los grandes tenedores, ignora a los ciudadanos que deben convivir con okupas. Personas que roban luz, agua, hacen fuego en el interior de las viviendas o se pelean con otros okupas en los edificios y en la calle", ha declarado Celeste, quien también ha señalado que tanto Hila, como la delegada del Gobierno, Aina Calvo, "son los únicos responsables" de esta situación.
La 'popular' ha indicado que llevan a pleno una propuesta que trasciende al propio Ayuntamiento y que pide directamente al Gobierno central que modifique los artículos 245 y 269 del Código Penal con el objetivo de endurecer las penas en caso de okupación de una vivienda o inmueble, especialmente en el caso de las mafias. Por otro lado, proponen recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre tres y cinco años e instan a que se incluyan nuevas medidas procesales para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarios de una vivienda o inmueble.
En cuanto a seguridad ciudadana, el PP presenta una propuesta para solicitar la comparecencia de la regidora Joana Maria Adrover en pleno.
"En plena temporada turística, la regidora y el jefe de la Policía Local se ausentaron más de una semana para acudir a un congreso en México, al que supuestamente les habían invitado, para hablar del modelo de la policía de barrio. Queremos saber: qué hicieron, por qué tuvieron que ir diez días a explicar un modelo fallido y en qué se han beneficiado los palmesanos de este viaje. Hay muchas preguntas que todavía no nos han resuelto. Lo único que sabemos es que se marcharon en el punto álgido de la temporada turística", ha zanjado.