El PP afirma que IB3 está potenciando una "oligarquía empresarial" que impide el desarrollo del sector audiovisual

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:56

PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP balear Toni Serra afirmó hoy que la actual dirección de IB3 está fomentando una "oligarquía empresarial", al trasladar los servicios informativos de la cadena a las instalaciones de SBT en el Parc Bit, una medida que dificultará el natural desarrollo de otras empresas del sector audiovisual balear, cuya inferior capacidad económica no les permite ofrecer unas infraestructuras similares en las que producir los informativos.

En rueda de prensa, Serra consideró que la dependencia a la empresa SBT, propiedad de Sinto Farrús, para la producción de los informativos deja fuera de facto a otras empresas proveedoras que podrían competir para suministrar los servicios informativos de la cadena autonómica. En su opinión, con esta decisión "no se está valorando la calidad del servicio prestado, sino la existencia de unas instalaciones".

El diputado indicó además que con este traslado, IB3 está "tirando por la borda" todo el "esfuerzo económico" que realizó el PP invirtiendo importantes partidas en equipamiento, fibra óptica y demás elementos que ahora "no tendrán ningún uso". Al hilo de lo anterior, Serra negó que el PP no ejerciera ningún control del gasto, tal y como mantiene la actual dirección de la cadena, y por el contrario, reiteró que IB3 está "reduciendo las expectativas de crecimiento del sector audiovisual" y agregó que es "lamentable" la "falta de pluralidad informativa de los contenidos".

PIDEN UNA DIRECCIÓN TÉCNICA, NO POLÍTICA

Por ello, el diputado explicó la propuesta del PP, que defenderá mañana en el pleno del Parlament, en la que piden la elección por dos tercios de la Cámara de una nueva dirección, integrada por un "equipo técnico con personal cualificado" que no no tenga el carné de ningún partido. No es tolerable, estimó, que "el director del Ente (Antoni Martorell) tenga el carné de UM" y apostilló que IB3 necesita un director que proceda del sector empresarial audiovisual, "no del ámbito de la política".

En este contexto, censuró que la subrogación que firmó la cadena no sea aplicable a todos los trabajadores, puesto que el próximo 1 de enero varios empleados de IB3 perderán su trabajo "y a fecha de hoy todavía no lo saben". "La reducción del gasto no puede hacerse mediante el recorte de la plantilla", remarcó el diputado, para quien está claro que a Martorell "las personas no son lo primero".

El recorte del gasto debe empezar por recortar la "vinculación política" de la cadena con cargos públicos, manifestó Serra, que añadió que IB3 "no puede ser un sistema de control de contenidos de ningún partido" y estimó "imprescindible" cambiar el equipo directivo para que el siguiente lidere un nuevo modelo de gestión de contenidos basado en "criterios técnicos y no sobre planteamientos políticos".

Contenido patrocinado