El PP afirma que ya se han amortizado casi 200 empleos en las empresas públicas de las islas

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:39

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha amortizado ya un total de 195 empleos en las empresas públicas de la comunidad, según ha afirmado el diputado del Grupo Popular del Parlament Francisco Mercadal, quien ha precisado que se ha hecho no renovando contratos temporales que han ido venciendo.

Mercadal ha precisado que hasta el pasado 30 de junio de este año había en Baleares un total de 3.537 personas entre entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, consorcios y fundaciones. No obstante, el 'popular' ha indicado que esta cifra se ha reducido, a fecha de 31 de octubre, hasta los 3.342 trabajadores, es decir, 195 empleos públicos menos.

Así lo ha señalado Mercadal durante el pleno del Parlament con motivo del debate de una moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la reducción de empresas públicas anunciada por el Govern, la cual prevé pasar de 168 a 76 el número de entes con un ahorro de 115 millones de euros anual y el posible despido de 800 personas.

Cabe decir que tanto la diputada del Grupo Socialista Lourdes Aguiló como la del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró han criticado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, todavía no haya concretado en que se traducirá el plan de reestructuración anunciado. En este sentido, han lamentado que hasta ahora se haya limitado a dar "cuatro números gordos" sin precisar qué empresas se eliminarán o fusionarán, qué empleos se verán afectados, ni los efectos concretos que esta reorganización tendrá.

Aguiló ha precisado que el PSIB está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración del sector público, si bien ha puntualizado que ello debe hacerse desde el "diálogo" y la "transparencia", por lo que ha insistido en pedir al Govern que concrete su plan.

Por su parte, Mercadal ha criticado que el anterior Govern se limitara a anunciar también una reducción de las empresas públicas, la cual, a su parecer, no llegó a ejecutar. "No hicieron nada de nada", ha enfatizado.

Por contra, el 'popular' ha señalado que el Presupuesto de la Comunidad para 2012 prevé una reducción respecto a los últimos presupuestos aprobados de 2010 (y prorrogados a 2011) de más de 157 millones de euros en lo que se refiere al sector público instrumental.