El PP apuesta por no modificar el PTM de 2004 y mantener vigentes "todas" las ART

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:20

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El grupo del PP en el Consell de Mallorca anunció hoy que votará a favor del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que fue aprobado en 2004 por UM y PP en el mandato de la anterior legislatura, atendiendo a varias sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que avalan la norma y la consideran una herramienta "correcta" para la ordenación del territorio en la isla.

Así lo avanzó en rueda de prensa el portavoz 'popular' en la Institución, Jaume Font, quien asimismo apostó por "no cancelar" las Áreas de Reconversión Territorial (ART) que establece el PTM, y por mantener vigentes incluso las tres que están siendo investigadas en este momento por la Fiscalía Anticorrupción.

Es la postura que defenderá el PP en el Pleno del Consell de Mallorca del próximo 7 de junio, en el que el equipo de gobierno deberá decidir acerca de la norma cautelar aprobada el pasado 14 de enero por la Institución y que ha supuesto la protección provisional de 14 espacios. La moratoria, de seis meses de vigencia, caduca a mediados de julio.

Al respecto, Font puntualizó que, en el caso de que se decida lo contrario, y se opte por anular las ART, los consellers del PP reclamarán la paralización de "todas" estas zonas, y no sólo de las que están afectadas por la norma cautelar. "Se trata de la misma postura que siempre hemos defendido", enfatizó.

INCORPORACION DE NUEVAS PROTECCIONES

No obstante, los 'populares' se muestran abiertos a incorporar al PTM algunos de los espacios que protege la medida cautelar, que evita la construcción, total o parcial, de cinco grandes urbanizaciones en Mallorca y en otras nueve zonas cercanas a núcleos urbanos.

Al respecto, se mostró partidario de mantener la suspensión urbanística en Cala Marçal (Felanitx), en Cala Blanca (Andratx), Es Pujols (Santanyí), y optó por buscar una "solución intermedia" en relación a Es Guix, ya que se trata, recordó, de suelo urbano desde hace años, equiparable al de cualquier otro municipio.

"Nosotros no cambiaremos nuestro voto, sino que estamos defendiendo la misma postura que hemos mantenido siempre. En todo caso son los 17 consellers que gobiernan en el Consell los que debe asumir la responsabilidad de adoptar una decisión", espetó al respecto.

En su opinión, modificar la norma territorial implica inseguridad jurídica, lo que supondrá "retrasar aún más el desarrollo urbanístico en suelo urbano y urbanizable, paralizando con ello la actividad económica.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La fiscalía anticorrupción investiga el Plan Territorial por una presunta trama de corrupción en torno a la norma urbanística. La querella de la fiscalía analiza indicios incriminatorios en la compraventa de solares en las áreas de reconversión investigadas, como son las de Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia. Según el Ministerio Público, un informe pericial ha valorado por más de 297 millones de euros las plusvalías que se generaron.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, Font anunció que solicitarán al Consell de Mallorca que adopte medidas económicas "para ayudar a las familias de la isla a superar la crisis económica durante 2009-2010. Según explicó, dichas medidas pasarían por rebajar las tasas de incineración, escombros y la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y estarían destinadas principalmente a "las personas más necesitadas y al colectivo de discapacitados".