El PP balear critica que la prensa catalana "presione" al TC "guiada por las fuerzas de poder"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:10

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Baleares, Carlos Simarro, recriminó hoy que la prensa catalana "presione" al Tribunal Constitucional "guiada por las fuerzas de poder", tras publicar hoy un editorial conjunto en el que insta a este órgano a respetar el Estatut de Catalunya por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey.

En rueda de prensa, Simarro calificó de "negativa" la actuación de los doce periódicos que han reproducido el editorial, bajo el título 'La dignidad de Catalunya', ya que "deja mucho que desear de estos medios y demuestra la caradura de los partidos que los apoyan".

En este contexto, instó al TC a que defienda los derechos y los intereses de los ciudadanos "siempre en base a la Constitución", y "no beneficie de forma ostensible a las fuerzas de poder".

En concreto, el editorial aparece reproducido en las portadas de doce diarios catalanes --'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Avui', 'El Punt', 'Segre', 'Diari de Tarragona', 'La Mañana', 'Diari de Girona', 'Regió 7', 'El Nou 9', 'Diari de Sabadell' y 'Diari de Terrassa'-- ante la sentencia que el TC "puede estar a punto de emitir" sobre el texto autonómico y muestra su inquietud ante la posibilidad de que ésta tenga un carácter fuertemente restrictivo.

"La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Cataluña, con las Cortes Generales y con la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas", defiende el texto.

En este sentido, se advierte de que la sentencia final sobre el Estatut pretenda ser un "cerrojazo institucional" e intente cercenar "de raíz" la complejidad española" y alerta de que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones "irreductibles".

"Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia", indica el editorial.

Tras recordar que cuatro de los doce magistrados del TC han agotado su mandato y todavía no han sido sustituidos, otro ha sido recusado y el último falleció, los doce diarios catalanes argumentan como "puntos de fricción más evidentes" del debate la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales", el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Cataluña, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat.