PP considera que el Govern podría construir otro hospital con los 60 millones más que costarán las mejoras en Son Espases

Los 'populares' exigen al conseller de Salud que explique este "desvío" que supone el 30 por ciento del coste inicial de las obras

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:34

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy que el Govern podría construir un nuevo hospital, 30 centros de salud o contratar a un centenar de profesionales con los 60 millones de euros que se deberán abonar por realizar diferentes actuaciones para reducir el impacto paisajístico del recinto hospitalario de Son Espases sobre el monasterio de La Real, tal y como publica hoy en portada el periódico 'Última Hora'.

Asimismo, la formación señaló que esta cantidad responde a la voluntad de los partidos que conforman el Govern para "tapar la demagogia" que, según el PP, realizaron durante la pasada legislatura "para intentar parar" un hospital que se ha "convertido en el proyecto estrella" del presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich.

Así, detalló en un comunicado que consisten, principalmente, en "alejar el hospital 30 metros del monasterio, soterrar una planta y suspender las obras durante dos meses para escenificar lo que hoy se ha convertido en el mayor ejemplo de incoherencia del Govern", señalaron los 'populares'.

Por otra parte, el partido exigió al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que explique este "desvío" de 60 millones de euros que, según los 'populares', supone un 30 por ciento del coste inicial de las obras de construcción. Además, recordaron que Thomàs explicó en comparecencia parlamentaria que las modificaciones motivadas por la "minimización del impacto" sobre la Real habían supuesto la firma de un contrato con los arquitectos autores del proyecto por un importe de 1,2 millones de euros más.

El PP se mostró satisfecho por las mejoras técnicas realizadas en el proyecto, especialmente ante el incremento de quirófanos o la ampliación del área de urgencias. No obstante, acusó a la Conselleria del ramo de "ocultar los verdaderos motivos" de este incremento, "salvo que los quirófanos estén recubiertos de oro o se puedan permitir pagar a 1.000 euros el metro cuadrado".

Así, el partido exigió "seriedad y transparencia" y apuntó que el Govern debería dar explicaciones "tanto del desvío" como de los motivos por los que "se ha negado reiteradamente" a ofrecer esta información en el Parlament, pese a las más de diez solicitudes formuladas por los 'populares'.

Contenido patrocinado