El PP critica el aumento de impuestos por encima del IPC durante la última legislatura en Palma

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 13:48

Un ciudadano que ahora paga 300 euros cada año, la próxima legislatura desembolsará 441

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado el aumento de los impuestos municipales de Bienes Inmuebles, Circulación, Actividades Económicas, Construcción y Plusvalía Municipal durante esta legislatura por encima del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de manera que los ciudadanos de la capital actualmente tienen que soportar una mayor presión fiscal que en 2007, último año en el que gobernó el PP en esta ciudad.

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, basándose en un informe elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid que compara la presión fiscal de 52 capitales de provincia, ha explicado que el IPC se ha incrementado un 6,4 por ciento, y ha dicho que algunos de estos impuestos como el de Circulación, el IBI o el IAE lo han hecho un 12, cerca de un 20 y más de un 16 por ciento, respectivamente.

Además, ha remarcado que Palma es la que posee el Impuesto de Circulación más alto de España. En concreto, éste se encuentra en su "máximo legal" por lo que "no se puede subir más".

Por otra parte, ha destacado que esta situación todavía "empeorará" más durante la próxima legislatura ya que, según el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles aumentará un 47 por ciento.

Ante esta situación, Martínez ha revelado que su grupo está estudiando la redacción de un Plan alternativo que "evite esta subida".

Según opina Martínez, este incremento del IBI, juntamente con el ya elevado Impuesto de Circulación, supondrá que estos dos impuestos se encuentren "al nivel más alto comparado con el resto de España".

En este sentido, ha indicado que un ciudadano que actualmente paga 300 euros al año, durante la próxima legislatura deberá desembolsar 441 euros, lo que representa una "subida insostenible e intolerable".

Asimismo, el edil 'popular' ha explicado que, en términos de recaudación, estos cinco impuestos suponen la financiación del 47 por ciento del gasto corriente del consistorio, lo que representa el 41 por ciento de los ingresos no financieros.

El portavoz del PP ha lamentado que con la alcaldesa Aina Calvo hayan "empeorado" todos estos indicadores económicos y ha concretado que en el 2007, Palma se encontraba en el puesto número 6 de las capitales de provincia con un IBI más bajo, y que ahora ha pasado al octavo puesto.

Todos estos datos "no son buenos" para los ciudadanos de Palma puesto que en la actual crisis económica, laboral y social "no era el mejor momento" para incrementar los impuestos.

Por su parte, la portavoz de la Junta Territorial de Palma, Sandra Fernández, ha reprochado las declaraciones realizadas por el director general de Movilidad y candidato del PSM al Ayuntamiento, Antoni Verger, quien aseguró que el Govern continuará con el proyecto de tranvía, a pesar de que el Ayuntamiento de Palma y el Consell hayan aprobado exigir su paralización.

En este sentido, Fernández ha confiado en que haya una "rectificación" por parte del conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, así como una defensa del municipio por parte de la alcaldesa.