PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP criticó que el equipo de Gobierno del Consell de Mallorca lleve mañana a pleno la aprobación de entre 1,5 y 2 millones de euros mediante reconocimiento extrajudicial, y que pretenda que estos gastos que se han efectuado sin "respetar la normativa" y por conceptos que "no son una prioridad" se "carguen" al presupuesto de 2010, a pesar del déficit con el que ya cuentan las administraciones públicas.
El conseller 'popular' Pedro Álvarez indicó que este reconocimiento extrajudicial afecta a nueve consellerias y a dos institutos, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el de deporte hípico, y reprochó a la institución insular que sólo durante esta legislatura se hayan reconocido más de 12 millones de euros mediante este sistema.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la institución, Fernando Rubio, quien remarcó la moción que su partido defenderá en cuanto a Es Guix (Escorca) que descarta las construcciones plurifamiliares, explicó que mañana presentarán también una propuesta para que el IMAS convoque de forma inmediata las ayudas económicas individuales para las personas con discapacidades o ancianos de los municipios que no hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración con el Instituto.
En este sentido, explicó que el IMAS concedió una ayuda de 800.000 euros a todos los ayuntamientos, cantidad "totalmente insuficiente" puesto que para los municipios de más de 20.000 habitantes "no sirve ni para empezar". En este sentido, recordó que ya instaron al equipo de Gobierno a destinar una cantidad de 1,8 millones de euros.
Por otra parte, el PP presentará una moción para que el Consell inste al Gobierno central a que otorgue mayor financiación a las bibliotecas públicas de la isla y que destine a esta materia el mismo presupuesto que en 2009.
El conseller Bartomeu Martínez criticó que el Ejecutivo central ya recortó un millón de euros a los convenios de bibliotecas y que, además, la presidenta de la institución, Francina Armengol, lo hizo en 300.000 euros. Además, detalló que la propuesta de su partido incluye la necesidad de que se presenten las directrices de la política bibliotecaria y se firme el convenio pendiente con el Govern.
ES GUIX
En cuanto a Es Guix, Rubio reiteró que su grupo defiende proteger la parte con valor paisajístico de la zona y "reducir considerablemente" el desarrollo urbanístico. Esta propuesta descarta las plurifamiliares, rebaja el techo poblacional de 540 a 135 personas y protege dos hectáreas, que cambian de urbanizable a Área de interés paisajístico boscoso (ARIP), donde no se puede construir.
El 'popular' confió en que esta moción se pueda aprobar ya que compatibiliza la protección del entorno con los "intereses legítimos" de los ciudadanos de Escorca. No obstante, Rubio señaló que desconoce el sentido del voto de los representantes de UM y si apoyarán esta propuesta o la del equipo de Gobierno basada en la desclasificación de Es Guix.
Preguntado sobre si el PP planteará una propuesta para recortar los cargos en el Consell, el portavoz adjunto del grupo señaló que de momento no lo han pensado, aunque "seguramente será uno de los temas que debatiremos". Así, indicó que están pendientes de la transferencia de las competencias para poder "hablar de todos los cambios" posibles.