El PP critica que el Govern pretenda "minimizar por interés" las previsiones de crecimiento económico

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:16

Manera afirma que aún es pronto para conocer la repercusión de las medidas fiscales aprobadas aunque augura que será "positiva"

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Francesc Fiol denunció hoy que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, pretenda "minimizar" las previsiones de crecimiento de la economía balear que han anunciado para este año varios organismos de las islas y que oscilan entre el -1,5 y el 0,5 por ciento, ya que reconocer estas perspectivas "implicaría realizar una revisión presupuestaria y un reajuste de nuestros números".

Así lo aseveró el parlamentario 'popular' durante el turno de preguntas en el pleno de la Cámara autonómica, donde incidió el "interés" de Manera por restar importancia a las cifras lanzadas en concreto por el Centre de Recerca Econòmica (CRE), la Cámara de Comercio, Sa Nostra e Hispalink, y lamentó que haya "desautorizado" las previsiones de estas instituciones.

En respuesta a estas críticas, el conseller subrayó que "en ningún momento se ha desautorizado a nadie" ya que se trata de perspectivas de cara al futuro, "no de certezas". "Nadie tiene autoridad para desautorizar a otra entidad cuyas previsiones se basen en cálculos", incidió Manera al respecto, quien manifestó asimismo que el futuro económico "no es una ciencia exacta y nadie tiene una bola de cristal para predecirlo".

Al mismo tiempo, el titular de Economía emplazó a Fiol a repasar las previsiones entre 2004 y 2007 para comprobar "la disparidad de cifras, porque son cálculos y responden a las bases de datos de cada institución". En el caso actual, puntualizó, la previsión realizada por el Ejecutivo autonómico de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento para este año "no es tan descabellada ni extrema, ni se descoordina tanto con lo que afirman otras entidades".

MEDIDAS FISCALES

Por otro lado, respecto a las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Govern, Manera indicó que por el momento es pronto para hacer una valoración a la espera de que finalice el programa de tributación del IRPF, entre mayo y junio, para disponer así de variables sobre la repercusión fiscal.

Sin embargo, manifestó que las medidas aprobadas, "gracias a la aportación de los partidos del Pacte y de la oposición, tendrán unas consecuencias positivas para empresas familiares y colectivos vulnerables", principales destinatarios de estas iniciativas fiscales. Así lo apuntó en respuesta a la pregunta formulada por el socialista Josep Carretero, quien, por su parte, aseveró que España es uno de los países más afectados por los problemas de ocupación pero "el único que ha impulsado un plan de estímulo fiscal".

"Quien critique que el Gobierno no ha hecho nada en esta materia es porque no conoce la realidad internacional", agregó Carretero en la misma línea.