PP critica la "parálisis" del Consell con el Plan de Carreteras y anuncia que interpelará a Armengol sobre este asunto

Font exige a la presidenta que reúna a la Asamblea de Alcaldes para adoptar un acuerdo unánime en cuanto a la tasa de fangos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:13

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, anunció hoy que en el pleno del mes de octubre interpelará a la presidenta de la institución, Francina Armengol, sobre qué política piensa seguir en cuanto al Plan de Carreteras, al considerar que actualmente esta materia adolece de "parálisis", a consecuencia de la "falta de consenso" entre los partidos que conforman el equipo de gobierno.

El 'popular' criticó que, pese a que se "insinuó" que el Plan se aprobaría en el pleno de septiembre, la presidenta de la institución todavía no ha adoptado una decisión para consensuar las distintas opiniones. Esto, según remarcó, provoca que no se arreglen los puntos negros de las vías mallorquinas, no se generen nuevos puestos de trabajo y se retrase la llegada del dinero de los convenios.

Font señaló que durante los últimos cinco meses su partido no ha querido realizar ningún tipo de "presión" sobre el equipo de gobierno. No obstante, ahora se han decidido a hacerlo al ver que no se aprobó en septiembre, tal y como se dio a entender en junio, y creer que "quienes sufren" las consecuencias son los mallorquines.

Asimismo, reconoció que, en función de la respuesta que obtengan en el pleno a la interpelación, "plantearemos una moción".

Cabe recordar que el pasado 10 de junio se anunció que una de las novedades del futuro Plan de Carreteras sería la eliminación de las autovías y su sustitución por desdoblamientos, con lo que se espera lograr minimizar el impacto ambiental de algunas las infraestructuras previstas. Esto ocurrirá con los nuevos tramos de Llucmajor-Campos y Manacor-Sant Llorenç, que pasarán a ser desdoblamientos.

Así lo dio a conocer el conseller insular de Obras Públicas en la Institución, Antoni Pascual, quien destacó que el acuerdo fue posible debido a que todos los partidos políticos -PSIB, Bloc y UM- "hemos tenido que ceder" en las pretensiones iniciales.

"SUBIDA ENCUBIERTA" DE LA TASA DE FANGOS

Por otra parte, el portavoz de los 'populares' señaló que en la próxima sesión volverá a criticar la "subida encubierta" que existe en la tasa de los fangos. De esta manera, remarcó que el Consell "cobrará" a los ciudadanos de la isla cerca de 12 millones de euros más por el coste que la incineración de los fangos de depuradora supone en el proceso de eliminación de residuos.

Por ello, señaló que exigirá a la presidenta de la institución que reúna a la Asamblea de Alcaldes y se adopte un "acuerdo unánime" sobre este asunto. Font detalló que los consistorios que poseen depuradora propia -Palma, Calvià, Llucmajor, Sant Llorenç y Alcúdia- deberán pagar cerca de entre 6 y 7 millones, mientras que los restantes entre 5 y 6 millones.

En este sentido, indicó que sería "fuerte" que el Govern abonase la subida únicamente de los ayuntamientos que no poseen depuradora puesto que provocaría que hubiese "ciudadanos de primera y de segunda".

Contenido patrocinado