Interpelarán al conseller de Asuntos Sociales, Jaume Garau, por su "mala gestión" al frente del IMAS
PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) - -
El grupo de consellers del PP ha confirmado que dará su apoyo al equipo de gobierno del Consell de Mallorca para solicitar un crédito extraordinario de 14 millones de euros que servirá para hacer frente a diversas inversiones prevista para el presente ejercicio, para lo que se necesitaba el respaldo de alguno de los dos partidos que están en la oposición.
Esta modificación presupuestaria, vía endeudamiento, se destinará, en gran parte, a la aportación a los Ayuntamientos para el Plan de Obras y Servicios (5 millones de euros), el mantenimientos de carreteras de la isla (5 millones), y otras inversiones plurianuales que corresponden a cantidades más pequeñas y que estaban comprometidas con anterioridad.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP, Fernando Rubio, quien acompañado del conseller, Pedro Álvarez, dio cuenta de los principales asuntos que llevarán al Pleno que se celebrará este jueves en la Institución insular. Así, también en materia presupuestaria, el principal grupo de la oposición dará su visto bueno a otra partida de 1,2 millones de euros que se otorgará al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para aportaciones dirigidas a entidades sociales.
La prorroga de los presupuestos del Consell de Mallorca para este año, dejaba en suspenso estas dos partidas pendientes del apoyo de UM y PP, si bien este último partido ya había manifestado su compromiso de apoyar. La situación de minoría del equipo de Gobierno, mantenía bloqueado el crédito extraordinario de 14 millones de euros y el destino del mismo, así como las subvenciones del IMAS, que se votarán este jueves en Pleno.
INTERPELACIÓN A GARAU
Por otra parte, el PP interpelará al conseller de Bienestar Social, Jaume Garau, por su "mala gestión" al frente del IMAS, lo que ha motivado, según ha apuntado Rubio, una "acumulación de quejas y denuncias" por parte de usuarios y profesionales que trabajan en los centros dependientes de este organismo, que ponen de relieve la "dejadez" de funciones de su máximo responsable.
En este sentido, el portavoz del PP ha lamentado la "falta de previsión de gasto y de coordinación" en los diferentes centros y residencias de Mallorca, lo que ha llevado, incluso, al cierre de plantas en residencias de personas mayores cuando la lista de espera ronda las 1.000 personas.
Además, los 'populares' defenderán en la sesión plenaria otras dos mociones; una de ellas relativa al impulso y promoción del patrimonio cultural que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en diversas edificaciones de la isla, y la otra sobre las actividades contratadas por el CIM dirigidas a las personas mayores y los problemas de funcionamiento que afectan a los monitores que desde hace años trabajan en esta institución.