El PP denuncia que entre 40 y 60 monitores de Mallorca no cobran ni están asegurados por el Consell

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:23

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha denunciado ante Inspección de Trabajo que entre 40 y 60 monitores de los cursos de promoción sociocultural que la institución insular promueve en 53 municipios de la isla no han cobrado el mes de mayo y el de octubre que se les debe, ni están asegurados, tal y como criticó hoy el portavoz del PP, Jaume Font.

En rueda de prensa para presentar las iniciativas previstas de cara al próximo pleno, Font señaló que a través de una moción el partido pedirá explicaciones al respecto, al lamentar que esta problemática, que afecta a los trabajadores dependientes en concreto del Departamento de Deportes y Promoción Sociocultural, se produzca "en pleno siglo XXI".

Tal y como explicó, de los 30 monitores que ejercen en las instalaciones de Sant Ferran, 16 estuvieron sin cobrar ni asegurar entre octubre de 2007 y mayo de 2008, aunque en la actualidad ya tienen regularizada su situación. No obstante, los monitores de niños y personas mayores de los municipios de Mallorca no han cobrado el pasado mes de mayo ni el de octubre, con el comienzo del nuevo curso, y tampoco cotizan "lo que constituye un delito", según Font.

Por este motivo, desde el PP decidieron interponer una denuncia la pasada semana ante Inspección de Trabajo contra esta situación, aunque Font admitió que hasta ahora su formación "no ha querido hacer publicidad porque afecta a muchas familias". Sin embargo, confió en que "pronto se pondrá orden" ya que las instituciones "deben ser ejemplares en cuanto al sueldo".

Por otro lado, el PP presentará asimismo una interpelación en la próxima sesión plenaria para pedir explicaciones sobre la distribución de los complementos de productividad que perciben los funcionarios del Consell, dependiendo de su departamento, y cuyas cantidades van de los 460 a los 950 euros, con algunas excepciones en las que rondan los 24 euros.

"Hay criterios tan dispares que necesitamos saber en qué consisten", manifestó Font, quien apuntó, no obstante, que tan sólo se ha estudiado el caso del 25 por ciento de los trabajadores.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE BOMBEROS

Font señaló que estas iniciativas se unirán a la moción que presentará el PP para pedir que el Plan de modernización de los Bomberos del Consell se presente el próximo 1 de enero de 2009 y que éste se ejecute en un plazo de tres ejercicios presupuestarios, de modo que se ponga fin a las carencias que posee el cuerpo.

En este sentido, hizo hincapié en que el cuerpo de bomberos actualmente se encuentra en una situación "grave" y solicitó que, como mínimo, estén dotados "con lo que exige la ley". Así, remarcó la necesidad de agilizar el proceso de oposición del cuerpo, adquirir dos autoescaleras y reemplazar las otras tres existentes, "que tienen más de 22 años", así como de dotar de ropa y cascos a los agentes, y de material a sus gimnasios.

Por otra parte, hizo hincapié en que la institución insular debe colaborar económicamente en la restauración del rosetón de la Catedral de Palma, para lo cual irá dirigida otra de las mociones. Así, Font consideró insuficiente la aprobación del Plan de restauración ya que el Consell debe "ejercer su responsabilidad" e "implicarse" en el patrimonio de los mallorquines.

Por último, Font pedirá explicaciones ante el pleno sobre tres reconocimientos extrajudiciales de créditos que juntos suman 300.000 euros con informes jurídicos en contra, y tres modificaciones de crédito por un total de 600.000 euros.