PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha denunciado este mismo domingo, 28 de mayo, ante la Junta Electoral de Baleares a la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antnia Jover, por solicitar el voto en jornada electoral.
En un comunicado, el PP ha informado de la denuncia ante la Junta Electoral de Baleares contra la cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlament por la circunscripción de Mallorca, Antnia Jover, por pedir el voto en redes sociales (Twitter) en su página personal.
Así, desde el PP han censurado que Jover haya publicado en Twitter una foto votando en el colegio electoral en que ejerce su derecho al voto, donde afirmaba "hoy votamos transporte público gratuito para siempre y que, a partir de mañana, la vivienda sea un derecho para todos los residentes" y añadía "animo a tota la gente que aún no ha ido a votar a que lo haga para poder reeditar el pacte de Progreso por cuatro años más".
El PP entiende que las manifestaciones de la candidata de Unidas Podemos son "una clara petición de voto" en la jornada electoral, al estar, según los 'populares', "utilizando propuestas de su programa y su acción de gobierno para recomendar el voto a favor de unas determinadas fuerzas que conformaron el 'pacto de Progreso'".
Los 'populares' se acogen además al artículo 53 de la LOREG que establece el "período de prohibición de campaña electoral" en el que
"no puede difundirse propaganda ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".
Pues, desde el PP balear creen que las manifestaciones hechas por escrito por la candidata de Unidas Podemos al Parlament "van en contra de la prohibición de difundir o realizar acto de campaña electoral una vez que ésta ha terminado legalmente y por lo tanto están expresamente prohibidas por la legislación electoral".
También, apuntan que el Artículo 144 de la LOREG establece que los "delitos en materia de propaganda electoral" serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a 24 meses para quienes, entre otros, lleven a cabo actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.
En este sentido, entienden que "el hecho denunciado podría ser constitutivo de un delito electoral" y por tanto han solicitado que la Junta Electoral de Baleares que "proceda a su comunicación a Fiscalía para que se instruya el correspondiente procedimiento penal".