El PP denuncia la quema ilegal de restos humanos y féretros en un descampado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:59

PALMA DE MALLORCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Palma y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Catalina Cirer, presentó hoy un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Palma en el que denuncia que en un descampado anexo al Cementerio de San Valentí se practican quemas ilegales de féretros y restos humanos, unos hechos que asegura no se cometían en la pasada legislatura y que pueden ser constitutivos de sendos delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

En rueda de prensa, Cirer explicó que esta mañana ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, y también ha aportado material diverso recogido in situ y fotografías, en las que puede verse con claridad "restos humanos, huesos, zapatos y demás restos metálicos procedentes de los féretros".

Cirer interpuso la denuncia después de que el pasado martes, 8 de abril, mientras transitaba en el interior de un vehículo por una zona próxima al cementerio vislumbró una columna de humo en una zona anexa al mismo. Se apeó del vehículo y comprobó, según relató, que lo que estaba siendo objeto de quema eran restos humanos y féretros.

Tres días después, la 'popular' acudió al tanatorio por motivos personales y vio, de nuevo, una columna de humo procedente de la reunión de varios féretros y restos humanos (huesos) que estaban siendo incinerados. "Ello demuestra que se trata de una práctica reiterada que incumple totalmente la normativa, la cual no permite este tipo de prácticas al aire libro y en medio del campo", puntualizó Cirer.

En el escrito 130/08 presentado hoy ante el Ministerio Fiscal el PP denuncia a la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), la cual puede ser responsable de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El Grupo Popular describe en la denuncia que junto a las instalaciones municipales del tanatorio de Son Valentí se están llevando a cabo cremaciones al aire libre y en un lugar de libre acceso de "restos cadavéricos humanos y de ataúdes procedentes de la limpieza de las tumbas".

El PP ha presentado sendo material fotográfico en el cual puede verse con claridad "restos de ropa, calzado de los cadáveres y restos de ataúdes". Otro material que puso el PP a disposición del Ministerio Fiscal son diferentes ornamentos funerarios tales como crucifijos, argollas y una placa funeraria, que estaban alrededor de la hoguera y que fueron recogidos por Cirer.

La portavoz aseveró asimismo que hoy, martes, antes de interponer la denuncia, pudo comprobar in situ cómo los trabajadores de la Funeraria continúan realizando las cremaciones descritas. Estas quemas se están efectuando, según aseveró, justo al lado de Sa Riera, al lado de la Vía de Cintura, con el incremento del riesgo que ello supone por las filtraciones para los acuíferos y por las emanaciones para las personas.

"Las cremaciones se están realizando con el conocimiento de la Empresa Funeraria, quien sabe mejor que nadie que estas conductas están prohibidas taxativamente por la ley", afirmó Cirer, quien dijo que cuando ella ostentaba el cargo de alcaldesa los métodos utilizados se hacía siguiendo lo establecido en el artículo 20.1 del Decreto 105/2007 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Baleares, que establece que "los métodos para tratar esta cuestión exigen un horno específico o inhumar los restos en las dos fosas comunes con las que cuenta el Cementerio municipal".

Cirer manifestó que al no disponer la Empresa Funeraria de un horno específico, la Empresa debería haber acudido a los crematorios municipales, lo que implicaría un coste muy superior al dedrivado de realizar la quema en medio de un descampado, al aire libre y a la vista de todos.

Contenido patrocinado