Actualizado 23/09/2015 14:06 CET

El PP denuncia el retraso en la constitución de las comisiones de Patrimonio y Urbanismo

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado este miércoles el retraso del Consell de Mallorca en la constitución de las comisiones de Patrimonio y Urbanismo y ha destacado los "perjuicios" que esto ocasiona a ciudadanos y empresas.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en la institución insular, Mauricio Rovira, ha criticado este retraso y ha recordado que la comisión de Patrimonio celebró este martes su primera reunión, dos meses y 17 días después de la investidura del presidente, Miquel Ensenyat; mientras que la de Urbanismo tiene previsto celebrar su primera convocatoria el viernes.

Según ha asegurado, las consecuencias de estos retrasos "afectan muy directamente no sólo los ayuntamientos, sino también a muchos ciudadanos y pequeñas y medianas empresas que han visto cómo la tramitación de sus expedientes se acumulan en los despachos de la administración".

El efecto más directo, ha indicado, es que "muchas obras, rehabilitaciones y proyectos han quedado en lista de espera, representando un obstáculo para la reactivación económica de la isla".

Rovira ha apuntado que este retraso al poner en marcha "dos órganos cruciales" en la gestión de las competencias del Consell "no tiene nada que ver con la celeridad que puso de manifiesto el PP ahora hace cuatro años". No obstante, el 'popular' ha advertido que estos no son los únicos casos de atraso en la activación del organigrama funcional del Consell.

En este sentido, ha recordado que únicamente ha transcurrido una semana desde la primera reunión del Instituto de Deporte Hípico, mientras que todavía no se tiene ninguna noticia sobre cuándo se celebrarán las primeras convocatorias del Consorcio de la Serra de Tramuntana y de la Comisión de Artesanía.

Por otro lado, ha destacado el compromiso sobre transparencia en la gestión pública que el gobierno insular anunció al inicio de la legislatura, y que, según su opinión, "se está incumpliendo sistemáticamente, como demuestra el hecho que todavía no se haya publicado la relación de cargos de confianza con las remuneraciones económicas correspondientes, o que no se tienen noticias del coste y los resultados de los viajes que ha llevado a cabo el presidente desde el mes de julio".

Además, Rovira ha añadido que desde el pasado 30 de junio no se ha actualizado la información sobre la utilización de los vehículos oficiales del Consell, pese al Código ético de la institución insular.

Para leer más