MENORCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Menorca ha asegurado este lunes que la "imprevisión y la mala gestión" de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Ciutadella impide el sacrificio de los pavos que se habían criado para estas fiestas de Navidad, con los "perjuicios" que provoca a los productores y la "frustración" para los consumidores menorquines que carecerán de este producto local.
La presidenta del PP y consellera portavoz del Grupo Popular en el Consell, Misericordia Sugrañes, ha manifestado que se hallan "ante otro ejemplo de la ineficacia con que ha actuado durante todo este mandato el gobierno municipal de Ciutadella, que no ha sabido detectar los problemas a tiempo y después ha demostrado una evidente incapacidad para aportar soluciones".
Por su parte, la presidenta del PP-Ciutadella y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juana Mari Pons Torres, ha declarado que es responsabilidad "directa" de la alcaldesa, Joana Gomila, y del resto de partidos que forman el equipo de gobierno de Ciutadella "dar respuesta a los productores locales, lo que implica un trabajo que se no ha organizado, no planificado y no se ha hecho".
Pons Torres ha añadido que "ahora todo son excusas, se lavan las manos y no son capaces de afrontar y resolver este problema, que no es nuevo, sino el resultado de no haber llevado a cabo la instalación de los equipos exigidos por la normativa en vigor para el sacrificio de los pavos".
Por su parte, la diputada autonómica y secretaria de Política Territorial del PP, Asunción Pons, ha denunciado "el incumplimiento de los acuerdos aprobados por unanimidad en octubre de 2020 en el Parlament, a propuesta del PP para que Consell, Govern y Ayuntamiento de Ciutadella definan el futuro del matadero de Ciutadella".
Pons también ha lamentado que durante esta legislatura haya dado ayudas directas desde la Conselleria de Agricultura "para salvar los mataderos de Palma y Manacor, pero ha marginado al de Ciutadella"
Desde el PP han recordado que presentaron una enmienda y lograron incorporar una partida de 50.000 euros a los presupuestos autonómicos del 2021 destinada a redactar el informe técnico para definir el futuro del matadero de Ciutadella y articular todas las medidas para garantizar su viabilidad económica así como su seguridad sanitaria.
Con esta proposición no de ley, el Parlament también se pronunció a favor de una gestión insular del servicio de matadero de Menorca, e instó al Consell y al Govern a impulsar, con la participación de los ayuntamientos, la insularización de este servicio.
La parlamentaria Asunción Pons ha lamentado que "nada de todo esto se ha hecho". "Nos hallamos ante otro incumplimiento de los partidos de izquierda, que aprueban unos acuerdos, iniciativas positivas y constructivas presentadas por el PP, pero después son incapaces de gestionarlos y aplicarlos".
El Grupo Popular, a propuesta del PP de Menorca, ha registrado enmiendas a los presupuestos autonómicos del 2021 y 2022 en las que insta al Govern a actuar con urgencia en el matadero de Ciutadella y destinar un millón de euros a su modernización. Pero estas enmiendas han sido sistemáticamente rechazadas.
El PP ha registrado dos enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2023, que en conjunto suman 1.800.000 euros, para la mejora y modernización de los mataderos de Ciutadella y Maó, así como para el transporte y gestión de los subproductos animales, denominados residuos sandach. Estas enmiendas, presentadas y defendidas el pasado jueves por la diputada Asunción Pons ante la Comisión de Hacienda del Parlament, fueron rechazadas por los partidos de izquierda.
El Grupo Parlamentario Popular mantiene vivas ambas enmiendas para los dos mataderos de Menorca y serán defendidas por Asunción Pons ante el pleno del Parlament el próximo jueves durante el debate de los Presupuestos de la Conselleria de Agricultura del 2023.