PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP José María Rodríguez ha exigido la dimisión del conseller de Presidencia, Albert Moragues, después de que la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares S.A. haya adjudicado tres contratos de asesoramiento legal y jurídico a Gabinete Vives S.L., presidido por Llorenç Vivens, quien, a su vez, preside la empresa Iber Hábitat y Servicios Sociedad Cooperativa Limitada, de la que el director general de Coordinación y Proyectos Estratégicos, José Antonio Santos es el accionista mayoritario.
Además, ha señalado que ambos también tienen una relación en la Empresa Desarrollo Digital, del grupo IB3, dado que Santos forma parte de su Consejo de Administración, mientras que Vives es secretario.
En una rueda de prensa, Rodríguez ha recalcado que en el informe de 2008, la Sindicatura de Cuentas ha encontrado "anomalías" en dos de los tres contratos firmados entre Multimedia de las Islas Baleares y Gabinete Vives S.L., por lo que ha exigido no sólo la dimisión de Moragues, sino también la de Santos y la gerente de Multimedia, Gianniely Cucci.
Concretamente, ha detallado que la Sindicatura de Cuentas halla "irregularidades" en el 'Contrato de Asesoramiento en materia económica, fiscal, financiera, presupuestaria y contable", suscrito el 22 de julio entre Gianniely y Llorenç Vives, por un importe de 2.500 euros mensuales más IVA, con una duración de un año, lo que supondría un total de 35.000 euros.
Así, Rodríguez ha indicado que la Sindicatura detecta que la adjudicación de este contrato se hizo a través de un procedimiento negociado "sin publicidad", al tiempo que señala que "no consta el pliego de condiciones básicas del contrato, ni los cálculos realizados para la determinación del precio, ni el certificado de asistencia del crédito adecuado para el gasto".
"Tampoco consta la comunicación del contrato a la Junta Consultiva de Contratación", ha asegurado, a la vez que ha explicado que este contrato "tenía que vencer el 21 de julio de 2009, pero continúa trabajando sin contrato y facturando los importes correspondientes en Gabinete Vives S.L".
"NO CONSTA FACTURA EN UN CONTRATO MENOR"
Por otra parte, el diputado 'popular' ha indicado que el 15 de febrero de 2010, Multimedia suscribió un contrato menor con Gabinete Vives S.L., valorado en 18.000 euros y con una duración hasta el 31 de marzo de este año y en el que la Sindicatura de Cuentas también detectó "anomalías", dado que pone de manifiesto que "no consta factura del mismo".
Posteriormente, Rodríguez ha añadido que el 19 de marzo de este año, Multimedia volvió a suscribir otro contrato con Gabinete Vives, que entraría en vigor a partir del 1 de abril, día en el que vencía el anterior, y que supone un importe de 37.500 euros anuales más IVA. No obstante, ha apuntado que este contrato todavía no ha sido revisado por la Sindicatura de Cuentas.
"El primer contrato era 2.500 euros mensuales más IVA, lo que suponía 35.000 euros al año, si bien durante el primer año, Llorenç Vives ha cobrado 50.452 euros, según el listado de pagos realizados que me remitió en mayo Multimedia S.A.", ha aseverado el diputado 'popular'.
Para Rodríguez, sólo hay una "respuesta" a las observaciones que ha hecho la Sindicatura de Cuentas en el sentido de que en los dos primeros contratos, "no había encontrado la invitación del Govern a otras empresas, que es obligatoria cuando hay una adjudicación de un contrato sin publicidad".
"SE TRATA DE UN CASO DE FAVORITISMO"
Así, Rodríguez considera que la respuesta es que hay una empresa, llamada Iber Hábitat y Servicios Sociedad Cooperativa, donde Llorenç Vives es presidente de la misma, mientras que Santos es uno de los accionistas, al tiempo que el director general es consejero de Desarrollo Digital Balear, donde Vives es secretario.
Por tanto, estima que la adjudicación de los contratos a la empresa de Vives es un caso de "favoritismo a una persona, muy vinculada a Santos Hierro".
"Esto no hace más que confirmar lo que están diciendo las auditorías de la Sindicatura de Cuentas, que revelan que no sólo se está contratando a dedo a personas para trabajar en las empresas públicas, sino que se están fraccionando contratos para hacerlos menores y no hacer concurso público", ha reprobado Rodríguez, quien ha denunciado que "se está discriminando a empresas en función de amigos y conocidos".
Por ello, ha estimado que "ya es hora" de empezar a pedir responsabilidades a las personas que "se llenan la boca cuando otros tienen culpa, pero que no asumen ninguna", por lo que ha esperado que dimitan Moragues, Santos y la gerente de Multimedia asumiendo así su "responsabilidad política" y teniendo un "comportamiento ético".
No obstante, Rodríguez ha admitido que no tiene "capacidad" para determinar si el Govern ha cometido algún delito en la adjudicación de los tres contratos, si bien ha recalcado que "por menos que esto, el actual Govern ha enviado expedientes a la Fiscalía".
"SE HA CONCULCADO LA LEY"
Preguntado sobre si el PP pretende poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, ha apuntado que su formación actuará de una u otra forma, en función de si Moragues, Santos y la Gerente de Multimedia presentan o no su dimisión, al tiempo que ha manifestado que "se ha conculcado la Ley".
Además, ha subrayado que los citados contratos "no son nada con ciertas auditorías que estamos recibiendo y, en esta línea, ha censurado que existe una "trama continuada de adjudicación de contratos a amigos y conocidos con intereses que no conozco y que se han escamoteado al concurso, al mérito y a la concurrencia".
Finalmente, Rodríguez ha esperado que, aparte de dimitir, Moragues encargue una auditoría de todos los contratos de Multimedia, ya que, a su juicio, las "anomalías" detectadas en los citados contratos son únicamente la "punta del iceberg" que ha descubierto el PP.
"Si fuesen las únicas irregularidades, sería un oasis en la magnífica gestión del Govern, pero esto es la continuidad de lo que están revelando las auditorías de las empresas públicas que estamos viendo y que es terrible", ha zanjado.