El PP hace un "balance positivo" del primer periodo de sesiones en el que se han aprobado 49 PNL y mociones

Mabel Cabrer Y Marga Prohens
PP
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha realizado este lunes un "balance positivo" del primer periodo de sesiones del Parlament, en el que se han aprobado 45 Proposiciones No de Ley y cuatro mociones, el 39 por ciento de las cuales -15 PLN y las cuatro mociones- fueron presentadas por los grupos de la oposición.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario, Mabel Cabrer, ha considerado que estas cifras ofrecen un resultado "bastante aceptable" de las iniciativas que se han aprobado por unanimidad. Asimismo, ha valorado este periodo, tanto por el trabajo realizado por los diputados, como por las iniciativas que han conseguido el visto bueno de la Cámara.

Además, ha recordado que se han aprobado 11 normativas con rango de ley, tres de las cuales fueron aprobadas por unanimidad -una de ellas presentada por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca-. Éstas versaban sobre diferentes temas como el endeudamiento, el Consejo Consultivo, la modificación del SOIB, la Ley de IB3 o el proyecto de ley de apoyo a los emprendedores.

Acompañada por la portavoz adjunta Margalida Prohens, Cabrer ha recordado que la próxima semana comenzará la actividad parlamentaria "para preparar" el periodo de sesiones que comenzará el 1 de febrero, con el primer pleno. En este sentido, el próximo miércoles se celebrará la diputación permanente en la que se abordará una propuesta de los socialistas sobre el aborto.

Por otra parte, ha señalado que las PNL y mociones aprobadas hasta el momento versan sobre diferentes temas como transporte aéreo; economía -como reducción de altos cargos, paro o autoocupación-, o turismo -Palacio de Congresos, regeneración de playas o policías turísticos-.

También han aprobado propuestas relativas a la lengua -como la emisión de dibujos animados en inglés en IB3 o el paso como mérito del catalán en el sector sanitario-; educación -aumento de horas lectivas, refuerzo del papel del profesorado o el futuro Pacto por la Educación cuya ponencia se constituirá en febrero-; y sanidad y servicios sociales -violencia de género, consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes o transparencia en las listas de espera-.

A pesar de que la portavoz de los 'populares' en la Cámara ha señalado que todas ellas "tienen su importancia", ha destacado especialmente la Ley de Presupuestos de la comunidad puesto que hacía dos años que no se disponía de unas cuentas públicas aprobadas en las islas. Asimismo, ha incidido en las iniciativas sobre temas económicos y encaminadas a reducir el desempleo.