El PP insiste en que derribará el edificio de Gesa si gobierna en Palma y critica la "operación de maquillaje" de Calvo

Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:21

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha insistido en que si su partido llega a gobernar en Palma tras las próximas elecciones municipales de este año, derribará el edificio de Gesa, a pesar de que hayan comenzado las obras anunciadas esta mañana por la alcaldesa, Aina Calvo.

Concretamente, la primera edil prevé empezar en mayo o en junio la reforma de las dos plantas subterráneas, con el fin de que alberguen de manera inmediata dos salas polivalentes para las entidades vecinales, un auditorio, una biblioteca pública, una comisaría de la Policía Local y espacios formativos.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha tachado de "parche" estas obras y ha criticado la "operación de maquillaje antes de las elecciones" por parte de Calvo para el edificio de Gesa, por lo que le ha pedido que "no gaste dinero público de los ciudadanos en algo que estos mismos no quieren, tal como nos han manifestado las entidades vecinales cuando nos hemos reunido con ellas".

Así, ha recalcado que la postura de su partido es "muy clara" en el sentido de que si llega a gobernar, pondrá en marcha "todos los tramites para derribar el edificio de Gesa", ya que, a su juicio, este inmueble "no es bueno para la ciudad".

De este modo, el portavoz 'popular' en el Consistorio ha pedido a Calvo que "cualquier cosa que quiera hacer en el edificio de Gesa lo incluya en el programa electoral para que los ciudadanos decidan si quieren una zona de la fachada marítima con este inmueble o sin él".

Para Martínez, la propuesta que ha hecho Calvo respecto al edificio de Gesa, que incluye la instalación de un restaurante en el ático y oficinas de promoción turística y económica de Palma en las plantas intermedias, es un "lavado de cara y no una reforma integral del inmueble".

En esta línea, ha considerado que el equipo de Gobierno municipal ha presentado una "especie de declaración de intenciones", que, en su opinión, el PSIB debería "incluirla en su programa electoral", pero no anunciarla a escasos meses de los comicios.

Martínez ha admitido que si a comienzos de esta legislatura, se hubiera comenzado una reforma integral del edificio de Gesa, su partido no plantearía su derribo en su programa electoral, si bien el Ayuntamiento ha anunciado para mayo o junio el inicio de unos trabajos de "ir por casa, ya que no tienen una consistencia para afirmar que al día siguiente ya se puede utilizar el inmueble, sino que sólo van a afectar a dos plantas".

"CUESTA MENOS DERRIBARLO QUE REFORMARLO"

"Cuesta menos dinero derribarlo que hacer toda la reforma y tener que mantener el edificio, algo que sólo tendría sentido si el inmueble valiera la pena, tal como sucede con el Castillo de Bellver o la Catedral de Mallorca", ha sostenido, al tiempo que ha precisado que su formación mantendría una opinión diferente si el edificio estuviera ubicado en otra zona de Palma.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento ha explicado que su partido propone que en el solar del edificio de Gesa se construya un parque "de verdad sin este inmueble y no una chapuza como plantea el PSIB".

Además, ha añadido que esta infraestructura "no es compatible" con el edificio "emblemático" del Palacio de Congresos, que es el que, a su juicio, "hay que impulsar y darle un uso real para la ciudad".

Finalmente, Martínez ha avisado de que va a costar "mucho dinero" construir un parque en la zona del edificio de Gesa, después de que "el PSIB diera valor urbano a estos solares para hacer edificios con anterioridad a los Gobiernos del PP".