La consellera insular del PP en el Consell de Mallorca Magdalena Garcia comparece en rueda de prensa. - PP
PALMA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Mallorca ha reivindicado la "solidaridad entre islas" para hacer frente al problema de la gestión de residuos con "soluciones reales", como el traslado de basura desde Ibiza.
La consellera insular del PP Magdalena Garcia se ha expresado de esta manera para responder a las "mentiras y exageraciones" de la oposición en el Consell de Mallorca respecto al acuerdo alcanzado con el Consell de Ibiza para la incineración de residuos en la planta de Son Reus.
En un comunicado, Magdalena Garcia ha asegurado que las cifras de "22.000 camiones anuales" calculadas por MÉS per Mallorca son "completamente inventadas e irresponsables". "Es técnicamente imposible y solo buscan alarmar a la población por intereses partidistas", ha sostenido.
Garcia ha destacado que este acuerdo supondrá una rebaja del 10% en la tarifa de basuras a partir de 2026, con lo que se busca cumplir así con "un compromiso de legislatura". "Este proyecto no solo no perjudica a los mallorquines, sino que les beneficia directamente con una tarifa más baja", ha alegado.
Al mismo tiempo, la consellera ha aseverado que este acuerdo se enmarca en la Ley de Residuos de 2019, aprobada por el Govern del Pacte, y ha destacado que Mallorca "da un paso más en el camino firme y progresivo hacia el cierre de los vertederos de todas las islas y la consecución del objetivo de vertederos cero".
De este modo, ha acusado a la oposición de "dinamitar" el espíritu de solidaridad entre islas con discursos "catastrofistas y sin rumbo".
También ha respondido a las críticas del PSIB sobre la supuesta falta de transparencia del proceso, al afirmar que el proceso se ha hecho con "absoluta transparencia". Por eso, ha señalado que el Consell ahora tiene un modelo de gestión "mucho más transparente", ya que "ha mejorado ocho puntos los indicadores de transparencia respecto a la anterior legislatura".