MENORCA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha señalado este jueves que la crisis del equipo de gobierno del Consell Insular sobre la Ley de Menorca Reserva de la Biosfera ha sido "una comedia electoral de partidos irresponsables que han antepuesto el cálculo y el rédito electoral a la dignidad de la institución".
"Al final han acabado pesando más las sillas que las convicciones, la protección del medio ambiente no ha tenido ningún peso en toda esta historia y sí mantener el poder, seguir haciendo política clientelar y diciendo quien es buen menorquín y quien no", ha manifestado.
La también portavoz del Grupo Popular ha pedido a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que "cumpla su palabra y abra un periodo de exposición pública reglado, que permita presentar alegaciones y que sean contestadas, no como ha pasado en la tramitación del texto, y que envíe el texto al Consell Consultiu".
La líder 'popular' ha justificado la petición asegurando que "los cambios en el texto son meramente cosméticos y, por lo tanto, estamos ante un texto manifiestamente ilegal que será recortado en el Parlament". En este sentido, ha añadido que "esta parece ser la estrategia, enviar un texto para que luego tenga que ser enmendado y poder hacerse la víctima e ir de mártir".
Por su parte, el conseller del Grupo Popular, Carlos Salgado, ha explicado que los únicos cambios de la normativa durante la crisis han sido aceptar algunos de los postulados del Ministerio de Transición Ecológica. "Han maquillado algunos artículos relacionados con el traspaso de competencias y han edulcorado la redacción de otros", ha dicho.
"Estamos en el mismo sitio en el que estábamos, con una novedad: ahora sabemos que son mucho más temerarios, irresponsables e infantiles de lo que pensábamos", ha dicho Sugrañes. "Se ha instalado la desconfianza entre los socios de gobierno, ya que esta crisis ha dejado heridas como se demuestra en que un acuerdo tan importante no fue presentado aquí conjuntamente y sí en la sede de cada uno de los partidos", ha manifestado.
Asimismo, ha criticado que la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, haya "agachado la cabeza ante MÉS per Menorca y hecho el ridículo". "Pero también ha hecho hacer el ridículo a la institución que representa y eso es muy grave", ha añadido la 'popular', quien ha comparado la manera de proceder del equipo de gobierno al Procés de Catalunya. "Se aprobaron normas a sabiendas de que eran ilegales como está pasando aquí", ha espetado.