El PP de Menorca pide al IBSalut que el COVID-19 no retrase el tratamiento a pacientes graves

Publicado: jueves, 19 agosto 2021 20:29

MENORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Menorca ha pedido este jueves al IBSalut que el COVID-19 no retrase el tratamiento a pacientes graves, puesto que ha subrayado que ha trascendido la queja de la familia de una mujer afectada de cáncer que tuvo que esperar 85 días para realizarse una prueba que había recomendado su oncólogo.

"La prueba se realizó, finalmente, cinco días antes de que la paciente muriera, con la consecuencia de que hasta ese momento no pudo diagnosticarse la invasión del cáncer a otros órganos vitales y cuando se conocieron los resultados ya no había ni reacción ni tratamiento posible", han manifestado a través de un comunicado.

En esta línea, el PP considera demostrado que el tiempo de espera "ha provocado angustia y sufrimiento en una familia que se ha visto impotente al no poder disponer de los recursos sanitarios que exigía el caso y recomendaba el servicio de oncología".

El Partido Popular teme que este caso concreto "no sea sino la punta de un iceberg y la constatación de la factura que la COVID-19 se está cobrando en todo cuanto concierne al normal funcionamiento de los servicios médicos y tratamientos".

De este modo, los populares han pedido al IBSalut que revise los protocolos de intervención sanitaria y extreme las precauciones en la medida de lo posible para evitar "daños colaterales".

En este punto, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha recordado que el pasado mes de junio su formación presentó una iniciativa en el Consell de Menorca para pedir que se reanudaran las pruebas de detección de cáncer de colon, "precisamente para tratar de restablecer la normalidad sanitaria".

Sugrañes ha pedido también que el Hospital Mateu Orfila dé prioridad a los pacientes aquejados de enfermedades graves y que "adquiera un compromiso a propósito de los tiempos máximos de espera, con garantía de atención, aunque fuera necesario recurrir al sistema privado".

Asimismo, ha remarcado que "hay que asegurarse que el caso que ha trascendido no vuelva a ocurrir nunca más porque algunos pacientes y sus familias viven situaciones extremas y no pueden ni deben invertir tiempo ni recursos en pelearse con la administración para reclamar tratamientos que forman parte del proceso de atención a la enfermedad contra la que luchan".

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