PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en el Consell de Mallorca presentará una moción en el próximo pleno del 3 de marzo en la que instará a la Institución Insular a que se subrogue las competencias respecto la infracción urbanística cometida por el alcalde de Ses Salines, Sebastià Burguera, por la construcción de su chalet en suelo rústico y asuma también el expediente de infracción urbanística, así como la demolición y la multa correspondiente.
Así lo informó hoy el portavoz de la formación en el Consell, Jaume Font, quien subrayó que Serra tiene construido un chalet en suelo rústico ilegal "que no es legalizable", acusando a la Institución Insular de no haber hecho "nada" por corregir esta situación y a la presidenta de la misma, Francina Armengol, de haber mentido cuando dijo que la casa se podía legalizar.
Según Font, hace unos meses el Consell presentó una petición al Ayuntamiento de Campos sobre la infracción del alcalde en la que se pedía al Consistorio que le remitiese "todo lo que tenía" y que en caso de que no le abriesen expediente de infracción o le dijesen que era legalizable "se subrogaría las competencias el Consell".
Para Font, el PSOE tiene un alcalde que ha cometido una infracción urbanística, por lo que exigió que el Consell se subrogue las competencias para intervenir "y rehaga lo que está mal hecho". "Si a todos exigimos que sean ejemplares, más ejemplar ha de ser un alcalde del PSOE", sostuvo.
Durante su intervención, el conseller aseguró que se trata de un caso "flagrante" y que se intenta "despistar" con otras cosas, recalcando que "no vale" que ahora el Ayuntamiento de Campos diga que ha abierto el expediente de infracción urbanística. "No son creíbles las propuestas en materia urbanística en esta tierra teniendo a sus regidores y alcaldes construyen ilegalmente", manifestó.
En este sentido, Font señaló que el pasado 20 de agosto, el grupo 'popular' solicitó información sobre las denuncias remitidas por el Govern de los agentes de medio ambiente desde el 2003 hasta la actualidad, así como sobre las denuncias de otras instituciones que tratan de posibles infracciones urbanísticas. Asimismo, el PP solicitó el número de denuncias remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente por el Consell de Mallorca desde 2003.
El conseller apuntó que su grupo no ha recibido información al respecto y subrayó que "no se ha hecho nada", al tiempo que recalcó que en las comisiones de urbanismo, en el punto sobre las propuestas definitivas de demolición, se han aprobado un total de once desde el mes de junio, de las que se han llevado a cabo "una, dos o ninguna".
"De qué sirve que quien tiene la competencia no la ejerza" subrayó Font, quien manifestó la necesidad de que el Consell "sea serio y riguroso" y ofrezca "transparencia".
ESCOMBROS
Por otra parte, el conseller apuntó que otra de las cosas que, a su juicio, ha de hacer el Consell es subrogarse las competencias de los Ayuntamientos que no aplican los expedientes de infracción urbanística de los escombros, ya que según dijo, el plan de transformación de los escombros "es el más caro de toda España".
Así, solicitará a la Institución Insular que se subrogue en esta materia, recalcando que en Mallorca se sube el 26 por ciento de la tarifa de basuras, mientras que el socio de la empresa que lleva este servicio, MAC Insular, "debe dos millones de euros al Consell".
Finalmente, Font subrayó que se presentarán otras dos iniciativas relacionadas con el cierre del parque de bomberos de Can Picafort y sobre la deuda que el Consell, en relación al pago de dietas, horas extra y desplazamientos, ambos dos temas sobre los que el grupo 'popular' informará próximamente.