El PP pedirá mañana en el Pleno del Consell que el traspaso de competencias se haga efectivo el 1 de enero de 2009

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 15:37

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El PP pedirá mañana en el Pleno del Consell de Mallorca que las competencias de turismo, agricultura, ordenación del litoral, transporte terrestre, juventud, igualdad y caza sean transferidas a la Institución Insular el 1 de enero de 2009, cumpliendo así con el artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Baleares que "las fija como propias" y establece que su traspaso debe ser "automático".

Así lo apuntó en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, quien calificó de "incoherente" el cambio de actitud del PSIB y UM que, según recordó, hace apenas unos meses votaron a favor de dotar de "más autogobierno" a los Consells Insulares -mediante la gestión de nuevas competencias- y ahora, en cambio, apuestan por retrasarlo hasta el final de la legislatura.

Precisamente, esta cuestión centrará las propuestas de resolución que defenderá el PP en el Pleno insular que se celebrará mañana lunes, a partir de las 10:00 horas, en el que se debatirán las propuestas presentadas al primer Debate sobre el Estado de Mallorca.

En las 23 propuestas del único partido de la oposición se incide además en la necesidad de una mayor financiación, en las cuestiones relacionadas con el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y en el cumplimiento del Convenio de Carreteras, que está pendiente de ratificarse en el pleno del Consell y que el "desacuerdo" entre los partidos que gobiernan están retrasando su votación, apunto Font.

Así, el PP defenderá un total de tres propuestas relacionadas con el traspaso de competencias; seis sobre diferentes aspectos del PTM; dos sobre el convenio de carreteras; una sobre las tasas de basura; tres de asuntos sociales; tres sobre barreras a discapacitados, mientras que el resto se reparten entre dependencia, cultura, deportes, inmigración, jóvenes y cambio climático.

Sobre el PTM, el PP presenta una propuesta que insta al Consell a llevar a cabo la aprobación del Plan en un término máximo de seis mese, así como otra en la que se pide garantizar que todas las administraciones públicas cumplan lo que se establezca en el PTM, en especial los límites de crecimiento.

TERCERA DESCENTRALIZACIÓN

Finalmente, el PP incluye tres propuestas relativas a los asuntos sociales, entre las que destaca la que hace referencia al traspaso de competencias de servicios sociales a los municipios de Mallorca que lo soliciten a fecha de uno de enero de 2009. Según el portavoz 'popular' se trata de impulsar una "tercera descentralización" que permita a los Ayuntamientos la posibilidad de ejercer dichas funciones, lo que evitará "tener que hacer frente a un exceso de burocracia".