El PP pedirá en el Senado que Baleares quede exenta de los límites de la regla general de minimis para el transporte

El senador del PP Cristóbal Marqués.
El senador del PP Cristóbal Marqués. - PP
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 16:13

PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP Cristóbal Marqués y Martí Àngel Torres pedirán este jueves, en la Comisión Mixta sobre Insularidad, la modificación del reglamento de minimis para que Baleares quede exenta de los límites aplicables a la norma general, en especial, para el transporte de mercancías.

En este sentido, Marqués ha defendido que en Baleares concurren "numerosas desventajas permanentes", como su tamaño reducido, la doble o triple insularidad, la presión demográfica, la dependencia completa del transporte marítimo o aéreo o, entre otros, la dependencia de un número reducido de producciones agrícolas o industriales, según ha explicado a través de un comunicado.

De este modo, ha señalado que la insularidad es una "desventaja permanente que afecta todo el tejido empresarial" y, en especial, a las empresas industriales y, en este caso, las ayudas al transporte marítimo con origen o destino en Baleares están sujetas al reglamento de minimis de la Unión Europea.

"Pese a que la Constitución Española ya reconoce que se debe tener en cuenta el hecho insular a la hora de establecer un adecuado y justo equilibrio respecto de los demás territorios, la realidad es que hace tiempo que se reivindican cambios en este reglamento, que perjudica a las empresas de Baleares", ha apuntado.

Así, ha incidido en que no se trata de una petición exclusiva del Govern, que "sigue sin respuesta por parte del Gobierno", sino también de la "sociedad civil", a través de una plataforma conformada por agentes sociales y económicos, como los círculos de economía de todas las islas, la Cámara de Comercio de Mallorca, Pimem, CAEB, UIB y sindicatos, entre otros.

Por su parte, Torres ha recordado que en noviembre de 2023, aprovechando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea, estas entidades pidieron al Govern que, conjuntamente con el Gobierno de España, "reclamaran ante la UE la flexibilización del reglamento de minimis, que limita las ayudas al sector empresarial balear, para maximizar el impacto de las medidas fiscales del REIB".

En definitiva, se pedía una regla de minimis específica para las islas que no son ultraperiféricas y también que las ayudas al transporte de mercancías "quedaran exentas de los límites aplicables de la norma general".

"El mayor desafío al que se enfrentan las empresas de Baleares radica en el límite máximo de ayudas establecido en el reglamento de minimis, que fue aumentado a 300.000 euros, pero es excesivamente restrictivo para las empresas que exportan en Baleares, al afectar negativamente a su competitividad", ha añadido el senador 'popular'.

Leer más acerca de: