Publicado 12/05/2020 10:31:33 +02:00CET

El PP pide a Castro que el Govern asuma el gasto de los ayuntamientos en socorristas durante mayo

Dos socorristas en una playa de Formentera.
Dos socorristas en una playa de Formentera. - CONSELL INSULAR FORMENTERA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este martes a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, que el Govern asuma el coste que han tenido los ayuntamientos durante mayo para disponer de socorristas en las playas, a pesar de que está prohibido el baño debido al estado de alarma.

En este sentido, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha solicitado a la consellera que "haga una instrucción más concreta" para "reducir la necesidad de socorristas" en las playas. La petición ha tenido lugar dentro de una pregunta parlamentaria en el pleno del Parlament de este martes.

Sagreras ha recalcado que normalmente Baleares estaría arrancando la temporada pero debido a la emergencia del COVID-19 no hay turistas. Además, ha argumentado que por el cierre de 'chiringuitos' y hamacas los ayuntamientos verán reducidos sus ingresos, "pero se mantienen los gastos" como el del servicio de socorrismo. "Están las playas vacías de bañistas pero llenas de socorristas", ha lamentado.

En su turno de respuesta, Castro ha expresado que tienen "intención de adaptar los planes a la nueva realidad" actual y ha insistido en que el Govern está en contacto constante con la Federación de Entidades Locales (Felib) y los técnicos.

La consellera ha subrayado que deben "ser capaces de garantizar la seguridad en las playas", no sólo los riesgos habituales sino también "los derivados de la pandemia". Igualmente, Castro ha recordado que el año pasado las playas de las Islas experimentaron un descenso del 47 por ciento en la mortalidad.