PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, ha solicitado la convocatoria de una comisión, durante la última semana de agosto, para dar forma al acuerdo por el que se destinarán 10 millones de euros al Plan de Obras y Servicios, así como para concretar los cuatro millones que se invertirán en el cuerpo de bomberos.
El 'popular' ha señalado que en esta comisión se deben establecer las prioridades de las obras, la forma del reparto y la modificación del reglamento, en el caso de que esto último sea necesario. Según ha considerado, estos aspectos deben estar "cerrados" en el próximo mes de septiembre.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de realizar las inversiones por valor de cuatro millones de euros en el cuerpo de bomberos, de las que ha entendido que no se debe esperar a finales de septiembre, sino que se deben "habilitar ya" para, por ejemplo, adquirir trajes, equipos de seguridad o bombonas de oxígeno.
Por otra parte, su grupo ha registrado una solicitud de convocatoria para que la primera semana de septiembre se reúna la Mesa de Diálogo y se dé una solución definitiva al tema del tratamiento de basuras y fangos. Según ha recordado, la consellera insular de Medio Ambiente, Maria Magdalena Tugores, anunció que subiría esta tasa, por lo que este asunto deberá ser abordado en la comisión y, así, iniciar el trabajo para unificar los costes de basuras teniendo en cuenta los de fangos y escombros.
DEUDA CON LOS PROVEEDORES
En otro orden de cosas, Font ha reiterado su crítica a la deuda que la institución insular mantiene con los proveedores y que, según ha estimado, ya se encuentra por encima de entre los 105 y 110 millones de euros, sin contabilizar la cantidad pendiente de 2010.
Según ha remarcado, es más importante pagar lo que se debe que "sacar otra obra" porque se está "ahogando" a las empresas y asociaciones. Además, ha señalado que la institución debería ahorrar 1,2 millones de euros en 2010 para hacer una póliza de tesorería e ir pagando esta deuda. "Ya está bien de que las empresas financien al Consell", ha reprochado.