El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Lloren Galmés, en el pleno. - PP
PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'popular' en el Consell de Mallorca ha reclamado este lunes al Consell de Mallorca "celeridad" para la rebaja definitiva de la tarifa de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU), en un pleno extraordinario en el que se ha tratado un expediente sobre la aprobación inicial.
Según ha informado el PP en un comunicado, su portavoz, Lloren Galmés, ha incidido en que la rebaja se aprueba en septiembre de cada año, alertando al equipo de gobierno de que "si no se dan prisa" no llegarán a tiempo para que "se rebaje cuando los ayuntamientos quieren".
Galmés ha lamentado que el Consell "ya ha perdido medio año" y ha insistido en la urgencia de rebajar precios para "no seguir dejando a más personas atrás", en el marco de la "grave crisis" derivada del COVID-19.
Además, el portavoz del PP ha apuntado que el año pasado en noviembre ya se llevó a pleno la aprobación inicial "y escondieron que el Consell de Mallorca tenía que devolver dinero a Madrid, tal y como ya se había publicado en el BOE".
Sobre esto, Galmés ha dicho que el hecho de que el Consell "tenga que devolver 5,5 millones de euros a Madrid" pone en evidencia "el poco peso" de la presidenta del Consell, Catalina Cladera (PSIB) "a nivel de partido y de instituciones".
Por ello, Galmés ha instado a Cladera a no "tapar" los "continuos fallos en su gestión" y a "velar por los mallorquines que tan mal lo pasan y que requieren de ayudas".
El Consell de Mallorca ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria y de forma inicial las tarifas de residuos para el año 2021 y que suponen una rebaja de la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) del 3 por ciento, de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros por tonelada.
La institución insular aportará 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes para poder contener las tarifas y la concesionaria TIRME ha asumido parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis, 1,6 millones de la regularización del 2020 y casi tres millones por 2021.